01 julio 2012

El área rural adquiere el 10 por ciento de bonos Tesoro

Los bonos “Tesoro Directo” emitidos por el Estado mediante el Banco Unión, han sido adquiridos en un 10 por ciento por personas que viven en el área rural, según un informe oficial del Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

Dijo que los datos que corresponden a la primera semana de incursión del nuevo instrumento arroja información importante, como el hecho de que un 10 por ciento del total de bonos vendidos fueron adquiridos por ahorristas del área rural.

Sólo en la primera semana se vendieron más de 10 millones de bolivianos, cuando las estimaciones oficiales indicaban que podría venderse ese monto en 15 días. “La gente invirtió en todo el país, se centraliza en las ciudades del eje, pero se han vendido en todos los departamentos. Un detalle importante que tiene que ver con los objetivos estratégicos es que el acceso o democratización de los instrumentos financieros y un 10 por ciento de inversionistas está en el área rural”.

Un 75 por ciento de los bonos vendidos corresponden al plazo de un año. El 25 por ciento restante a plazos de 5 años.

El viceministro interpretó esos datos como un gesto de confianza de los ahorristas en el Estado.

Respecto a críticas de economistas que advirtieron que este sería un instrumento de lucha contra la inflación dijo que es falso porque si fuese ese el objetivo, se hubiesen vendido los bonos sin límite en cuanto a monto e incluso se hubieran abierto esas operaciones para que los bancos privados compren los títulos.

Además rechazó que esta venta de bonos aumente la deuda interna. Recordó que la posición del Estado en cuanto a endeudamiento ha registrado una reducción sostenida e importante. “Las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, en un mes, mejoraron la calificación de riesgo y su análisis lo efectúan, entre otras cosas, porque el peso de la deuda en la economía disminuyó notablemente”.

Recordó que el Presupuesto General de la Nación autoriza emitir niveles de endeudamiento para apalancar la inversión que tiene previsto realizar el Gobierno. “No va a haber impacto negativo en el endeudamiento”, enfatizó.

“Desde el año pasado disminuimos los saldos de deuda pública. La cantidad de recursos que se piensa captar son mínimos con la venta de los bonos Tesoro Directo y no tendrá efectos en la economía”, añadió el viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario