05 julio 2012

El banco Los Andes reducirá en tres puntos la tasa de interés a los emprendedores

El banco Los Andes anunció que dará créditos con tasas de interés hasta tres puntos porcentuales más bajas que de los préstamos tradicionales si la finalidad es la inversión en maquinaria y equipos, entre otros, que logren el ahorro del 20% de energía o un impacto positivo en el medio ambiente.

Esta nueva línea de financiamiento, cuya implementación en una primera fase piloto comenzó el pasado año, se denomina “crédito ecológico” y está orientada a pequeñas y medianas empresas (Pyme) de producción, comercio y servicios.

“Sobre las tasas de interés que ya están definidas, dependiendo del tipo de emprendimiento que se vaya a llevar adelante, puede haber un diferencial de 1,2 o 3% por debajo”, explicó la gerente general de esa institución, Carmen Sarmiento, a través de una videoconferencia desde la ciudad de Santa Cruz.

Hasta la fecha, al menos 60 clientes accedieron a este tipo de préstamos, aunque no se especificó a cuánto asciende la cartera de éstos.

Sin embargo, la entidad tiene proyectado hasta fin de año colocar entre 3 y 6 millones de dólares, según Sarmiento.

La coordinadora de Gestión Medioambiental de esa entidad, Heidi Sumser, explicó que para acceder a una tasa más baja en relación con créditos tradicionales, las Pyme deberán calificar en tres categorías: eficiencia energética, energía renovable y medidas medioambientales.

En la clasificación de eficiencia energética, para lo que fue capacitado el personal del banco, los interesados podrán destinar la inversión a equipos y maquinaria eficiente, calefacción, aire acondicionado y cámaras frigoríficas, entre otros.

En energía renovable se financiará el uso de energía solar, eólica, hídrica y otros.

En cuanto a medidas medioambientales, se tomará en cuenta el reciclaje, el tratamiento de agua, los filtros para gases y la agricultura orgánica.

Los detalles
Finalidad El objetivo de este financiamiento es lograr un impacto positivo en el medio ambiente y que el banco Los Andes se posesione como una entidad líder en este nuevo nicho de mercado.


Empresas En el ambito de las pequeñas y medianas empresas, este crédito prevé mejorar su desempeño medioambiental interno y externo, así como el financiamiento de sus actividades e inversiones.


Objetivo Con estas medidas se busca un desarrollo sostenible para el país y el ahorro de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario