03 julio 2012

Envío de balance digitalizado aviva queja de contribuyentes

Los contribuyentes que deberían presentar ayer los estados financieros digitalizados aún tropezaron con demoras y problemas para enviarlos a través de la página virtual. Ayer vencía el plazo para la presentación de dicha documentación.

En la oficina regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la avenida Montes, varias personas se quejaron por la lentitud del sistema, pese a que la entidad comunicó anoche una nueva prórroga en el cumplimiento de esta obligación.

Tres contribuyentes consultados por este medio informaron que el sábado intentaron introducir la información desde temprano y no pudieron conseguir su objetivo, en un nuevo intento ni siquiera el domingo.

Atribuyeron el problema a la oficina virtual del SIN que no es ágil y la descarga del formulario 605 versión tres es complicada.

Por esa razón y más allá de que se extienden los plazos de presentación de la información exigen que el sistema sea eficiente.

Otra contribuyente mencionó que tuvo que llegar hasta las oficinas del SIN y hacer fila para verificar si la información que envió el domingo había sido recepcionada y evitar que se le impongan multas.

Algunos errores

Para presentar los estados financieros digitalizados los contribuyentes deben ingresar a la oficina virtual del SIN con una tarjeta denominada MASI.

Una vez en el sistema, deben elegir la región a la que pertenecen (La Paz), digitar su Número de Identificación Tributaria (NIT), el nombre de la empresa, contraseña y clave.

Cumplidos esos pasos eligen el menú de envío de estados financieros y el formulario 605 versión tres e incluir el nombre del representante legal para obtener el documento.

Posteriormente, se deben adjuntar las notas a los estados financieros elaborados en word y PDF y recibir el mensaje de conformidad del envío y recepción de la información, y descargar el archivo excel para llenar los datos de los estados financieros.

Según los contribuyentes, es en este paso donde se presentaron los mayores inconvenientes porque en el sistema sale un mensaje de “error” o cero cuando se pide verificación de datos.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que la versión digital del formulario 605 versión tres no fue publicada a tiempo en la oficina virtual del SIN y tampoco se realizó un proceso de capacitación intensivo para el llenado y presentación del documento de los responsables de Impuestos Nacionales.

La entidad informó que el incumplimiento en la entrega de esta información generará multas por incumplimiento a deberes formales, puesto que la disposición alcanza a la mayoría de los contribuyentes que pagan impuestos a las utilidades (IUE).

Análisis
Jaime rodrigoEspecialista tributarioDe un tiempo a esta parte las administraciones tributarias, no sólo en Bolivia, tratan de trasladar sus obligaciones al contribuyente y a veces extralimitan los requerimientos y no miden el esfuerzo y gasto que representa para éste la elaboración de esos documentos. El contribuyente entrega sus estados financieros y con el propósito de obtener una síntesis de esa información, la administración tributaria le pide que llene estos formularios para no tener que revisar los estados financieros en su conjunto, ése es el propósito.

Entiendo que se trata de una medida que puede tener buena intención, pero en los hechos ha resultado impracticable.

En todo caso se tendría que replantear el formulario y exigir el mínimo indispensable, porque es un doble trabajo para el contribuyente lo que se le está pidiendo.

La persona natural o jurídica presenta toda su información en los estados financieros y al margen de eso piden llenar un formulario que resume el contenido del mismo con el objetivo de tener una información globalizada, pero pareciera que va más allá del resumen porque siete horas de llenado parece una exageración.

Sin embargo, hay que hacer una revisión de lo que dice el formulario.

Habría que ver si con el llenado de estos formularios ya no es necesario presentar los estados financieros. Debería ser una u otra cosa, no ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario