08 julio 2012

Fortaleza Leasing promueve el arrendamiento de bienes

Los créditos de arrendamiento o alquiler, denominados leasing, nacieron tímidamente a principios del siglo y en los últimos cinco años su desarrollo se aceleró. En 2011, Fortaleza Leasing logró 45% de crecimiento, destacó su gerente general, Sergio Calvi Torrico.

“El ritmo de crecimiento está en alrededor del 45% anual, empezamos con una cartera de un millón y hoy estamos con $us 10 millones”, manifestó Calvi con satisfacción por el movimiento de la actividad y la confianza de la clientela en este tipo de créditos poco conocidos.

El crédito leasing es un sistema de financiamiento. Es un tipo de alquiler o arrendamiento de productos donde se tiene opción de compra de los mismos. Consiste en el alquiler de un bien por un tiempo definido y cuando concluye, el cliente tiene derecho a adquirir el bien en propiedad.

Calvi explica que entre las diferencias que existe con un crédito tradicional y un crédito de leasing es que el primero le otorga dinero en efectivo, el segundo le compra el bien (vehículo, maquinaria) para que haga uso del mismo y vaya pagando en cuotas de acuerdo con los plazos e intereses acordados entre partes.

Uno de los ejemplos más claros que expuso es que si un cliente necesita un minibús de transporte público, el banco se lo compra y el cliente va pagando con el trabajo del mismo bien. Otra gran ventaja es que en este tipo de préstamos el banco no le exige ningún tipo de garantías al prestamista como un banco tradicional le pide una garantía personal o de un un bien inmueble que muchas veces una persona no tiene. “Acá nosotros no le pedimos garantía de ninguna clase porque la garantía es el mismo bien que se compra”, sostuvo.

Una de las principales clientelas que tiene Fortaleza son las pequeñas, medianas y microempresas (pymes y mypes). “Nosotros atendemos a ese segmento que tiene un crecimiento exponencial en los últimos cinco años del 30% al 35%”, expresó. Dijo que una muestra de ese crecimiento es que la banca tradicional está volcando sus créditos a ese tipo de segmentos porque las pymes, al ser un sector productivo y masivo, está requiriendo ingresos, tanto de la banca tradicional como de las microfinancieras en el país.

CRECIMIENTO. Fortaleza Leasing tiene cinco años de vida. En julio de 2007 inició actividades con una oficina en La Paz y hoy está en todo el eje central y la ciudad de El Alto.

Su mayor clientela está concentrada en el sector agropecuario (agricultura y ganadería) con una participación de 35 a 40%. En segundo lugar se encuentra el sector transporte con el 20 a 30% y el sector de la construcción con el 15 a 20% y con menor porcentaje en otras áreas como medicina y gráficos, detalló Calvi.

El departamento de Santa Cruz es donde se concentran los mayores créditos porque ahí está reunida la industria agrícola y la ganadería.

Sin embargo, el sector transporte que no sólo requiere un vehículo para el servicio público, sino tractores, volquetas, palas y toda la maquinaria pesada ocupa el segundo lugar.

En otros sectores destaca el financiamiento solicitado por médicos y dentistas que requieren de un crédito para la compra de, por ejemplo, un sillón dental que puede costar entre $us 2.500 y $us 3.000 o un tomógrafo que tiene un costo de $us 250 mil.

Respecto a la mora, Calvi señaló que llega al 1,5% y es baja en relación a la mora en general de este sector que está en el 2,7%. “Eso muestra la buena salud que tiene la industria del leasing”, señaló Calvi.

Los montos de préstamo leasing ascienden desde los $us 5.000 hasta los $us 320 mil que les permite la norma vigente. Fortaleza Leasing cuenta con 500 clientes directos y los indirectos suman a 800 beneficiados por las operaciones leasing que se realizan en Bolivia.

Falta más cultura y conocimiento

Promoción

La industria del leasing es una figura novedosa y muy poco explotada en el país, incluso por el empresariado de la región, debido a su falta de promoción y a una cultura del crédito de arrendamiento, reconoció el gerente de Fortaleza, Sergio Calvi.

Beneficios

Las grandes corporaciones y los profesionales independientes y microempresarios tienen opción a financiar el 100% de un activo fijo. Calvi señaló que no se requiere prima, no se exigen garantías más que el mismo bien, por lo que es una figura ideal para el emprendedor que está comenzando su actividad y cuenta con pocos recursos semilla para su idea de negocio.

Industria en desarrollo

Fortaleza Leasing SA, BNB Leasing SA y BISA Leasing son las tres empresas que operan con créditos de arrendamiento en el mercado boliviano.

El gerente de Fortaleza, Sergio Calvi, mencionó que tienen el 25% de participación en el mercado y el 65% lo ocupa BISA y el resto el BNB. Estos datos demuestran el crecimiento de la industria del leasing debido a que el sector productivo también está creciendo, aseveró el ejecutivo.

Los sectores que más recurren a la modalidad de leasing son la industria, construcción, y agrícola, y en menor medida los de hidrocarburos, servicios, minería, comercio, entre otros rubros.

Dijo que este tipo de créditos apoya más al sector productivo y que está abierto para cualquier emprendedor que tenga una actividad productiva y puede acceder a los mismos sin ningún requisito más que su actividad.

3 comentarios:

  1. Y el Leasing para "vivienda" esta en vigencia?, es decir deseo pagar un alquiler por un departamento al banco y que en el futuro el departamento pase a mi poder
    Agradeceria su respuesta aclarandome condiciones para acceder a este tipo de contrato.
    Mi correo es: ardival@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay la figura de leasing de vivienda, y es como lo describe más menos, claro q es parecido a un crédito ya q igual entra el interés y se tiene q poner un aporte propio entre 7% y 20% dependiendo de la institución.

      Eliminar
  2. EL LEASING EN BOLIVIA ESTA SUJETO AL PAGO DE IMPUESTOS????

    ResponderEliminar