02 julio 2012

GAFI destaca mejoras del país en lucha contra el lavado de dinero

El organismo instó a Bolivia a resolver las deficiencias restantes y en particular la promulgación de las enmiendas de su legislación penal sobre esta materia.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció, en su último informe, las mejoras realizadas por el Gobierno boliviano en los instrumentos legales para afirmar la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El organismo destacó además “el alto compromiso político del Estado boliviano para trabajar conjuntamente el GAFI y GAFI-SUD (una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo) en la resolución de algunas debilidades que todavía presenta el régimen nacional”.

Esta evaluación está incluida en el pronunciamiento oficial del GAFI, difundido por esta organización después de la finalización de su última sesión plenaria, efectuada entre el 20 y 22 de junio de 2012 en Roma, Italia.

“Es importante destacar también que los progresos en el régimen jurídico e institucional de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo fueron reconocidos por los países de Argentina, Brasil, México y Noruega, como también por GAFI-SUD, quienes se pronunciaron en la reunión plenaria del GAFI para manifestar expresamente su apoyo a los avances que viene presentando el Estado Plurinacional de Bolivia”, apunta el informe de esta cartera de Estado, dirigida por Luis Arce Catacora.

Dicho pronunciamiento incluye, además, lo siguiente: El GAFI insta a Bolivia a resolver las deficiencias restantes, y en particular la promulgación de las enmiendas de su legislación penal sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que actualmente están siendo consideradas por el Parlamento, y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.

En este último pronunciamiento del GAFI, este organismo además de destacar el alto compromiso político también reconoció los progresos que se vienen logrando al afirmar que las enmiendas a la legislación penal boliviana están siendo consideradas por la Asamblea Legislativa Plurinacional con las cuales se fortalecerá el marco jurídico penal sobre el cual se ha venido trabajando desde el año 2006 como parte de un proceso continuo de constitución y fortalecimiento de un sistema institucional de represión de dichas actividades ilícitas.

Este proceso incluye, además, entre otras medidas el fortalecimiento institucional de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que como parte de las medidas adoptadas al respecto en la actualidad se encuentra bajo un programa de asistencia técnica de la cooperación internacional.

“El reconocimiento expreso del GAFI al compromiso político no es casual, sino que constituye una acreditación al Gobierno nacional, que, mediante la participación personal del Ministro de Economía y Finanzas Públicas en reuniones de distintas instancias del GAFI, expuso la política boliviana sobre la materia, como las medidas y acciones realizadas y las que se encuentran en desarrollo”, agrega.

En febrero de 2012, el Gobierno boliviano ratificó su firme determinación de continuar en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, con la convicción propia que tales conductas ilícitas causan severos daños morales y económicos a los Estados y sus instituciones.


Gobierno resalta normas que combaten el ilícito

En la sesión plenaria pasada del GAFI, el grupo revisor de esta entidad presentó su evaluación conteniendo los avances del proyecto de ley aprobado en mayo de este año en la Cámara de Diputados, que tiene por objeto establecer un procedimiento especial para el congelamiento de fondos y activos de personas involucradas en actos de terrorismo.

Esta acción se encuentra consignada en registros públicos de Naciones Unidas.

El proyecto de ley introduce modificaciones a las figuras penales de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, con las cuales se pretende ajustar dichas tipificaciones de acuerdo con las orientaciones y recomendaciones internacionales.

El citado proyecto de ley —diseñado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas— permitirá resolver las observaciones sustantivas del GAFI respecto de la legislación penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario