10 julio 2012

Ingresos tributarios crecen en 31% en el primer semestre

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció ayer que durante el primer semestre recaudó un 31% más que en el mismo periodo del año pasado debido al incremento en las utilidades del sector minero, entre otros.

Los ingresos del fisco ascendieron a 19.071 millones de bolivianos monto al que contribuyeron también las empresas públicas, comercio y los recursos generados en el cobro del IVA que subieron en 25% y el Impuesto a las Transacciones (IT) en 20%.

La recaudación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) creció en 42%. Las cifras reportadas por el SIN, sin embargo, reflejan una caída de los recursos que se reciben por el Impuesto Especial de los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), que disminuyeron en 26% respecto a 2011.

La entidad no aclara a qué se debe la disminución, pero el crecimiento en el consumo de gasolina especial pasó de 1.500 metros cúbicos por día en 2007 a 3.082 metros cúbicos día en promedio entre enero y marzo de 2012, según estadísticas del Ministerio de Hidrocarburos. La demanda por este combustible se vincula al crecimiento del parque automotor. El consumo de diésel se incrementó en 8% en 2012 en comparación a la gestión pasada.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, atribuyó el incremento en las recaudaciones a las campañas de control fiscal y las ferias de cultura tributaria en diferentes ciudades que ayudan a generar conciencia en la población.

Recaudación por departamento
La Paz Es el departamento que lidera las recaudaciones en el país con 5.726,4 millones de bolivianos.


Oriente Santa Cruz se ubica en segundo lugar con 4.037,3 millones de bolivianos.


Valle En Cochabamba el SIN recaudó 1.1140,9 millones de bolivianos


Otros En Potosí se recaudaron 861,7 millones de bolivianos, en Chuquisaca 188 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario