11 julio 2012

Jubilados ya pueden cobrar sus rentas en agencias del Banco Unión

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó oficialmente que, con esta nueva forma de pago, se busca reducir las filas —en muchas ocasiones bajo la lluvia y en temperaturas invernales— de todas las personas de la tercera edad a las puertas de los puntos externos de pago, ubicados en las federaciones de rentistas y en el SENASIR, donde los jubilados debían recoger la papeleta impresa para después poder cobrar la pensión mensual en las agencias del Banco Unión.

Sin embargo, por un tiempo más se mantendrán los puntos de entrega en las federaciones, puesto que muchos jubilados consideran que los mismos se constituyen en centros de encuentro de amigos y colegas adultos mayores que rememoran sus días laborales.

La nueva Modalidad de Pago significa que no es necesaria la Presentación de la Papeleta y se optimizaron los tiempos de pago de las rentas y se eliminó potenciales focos de atracción de delincuentes que acechaban a los jubilados en la filas.

Papeleta. Esta nueva modalidad de pago no significa la desaparición de la papeleta, pues en el momento de retirar el pago en ventanillas de Banco Unión, cada uno de los jubilados rentistas recibe la boleta impresa del mes correspondiente y el Talón de Habilitación para el cobro del siguiente mes.

El proceso de Incorporación a la Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta comenzó en octubre pasado, tras su aprobación mediante la Resolución Ministerial Nº 494 del 21 del mismo mes.

El primer grupo incorporado en octubre de 2011 fue el de los beneficiarios de Pensiones Vitalicias de Beneméritos y Viudas, en coordinación con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) y el Banco Unión S.A.

En enero de 2012, la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro (DGPOT), dependiente del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, en acción conjunta con el SENASIR y el Banco Unión, estableció un cronograma de incorporación sectorial de jubilados rentistas a la Modalidad de Pago sin la Presentación de Boleta, que concluyó este mes.

De acuerdo con dicho cronograma, en enero se incorporó al nuevo sistema a jubilados rentistas de Salud, Administración Pública, Policía Boliviana, SINEC Santa Cruz y Corporaciones de Desarrollo.

En febrero, Seguros Sociales Universitarios, Banco del Estado, Banco Agrícola, Banca Estatal, Banca Privada, Banco Minero, FDO.C.SS.FAB, Aduanas, Administración Judicial, Caminos, Metalurgia, Caja Salud Petrolera, Médico y R.A., Aeronáutica y Profesional Minera.

En marzo, Ferroviarios 91, Construcción, Ferroviario y R.A., Varios, Comunicaciones, Caja Nacional de Salud y Luz, Fuerza y Teléfonos. Y en abril, Comercio y Fabril. En mayo, Cooperativas, YPFB y Municipales. En junio, COMIBOL y Minera Privada. Y, finalmente, en julio, SAGUAPAC, Magisterio y Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario