21 julio 2012

POSIBLE CLONACIÓN Asoban pide cuidar tarjetas

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) alertó ayer por la clonación y "phishing" en uso de tarjetas de crédito, débito y banca por Internet y recomendó asumir mayores medidas de seguridad.

El fraude por clonación consiste en el copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y la captura de clave (PIN) para obtener dinero de cuentas ajenas.

Asoban recomienda contratar un seguro de protección de la tarjeta en la entidad financiera para evitar problemas mayores por el uso indiscriminado.

La entidad, que agrupa a todas las entidades financieras nacionales, recomendó cambiar periódicamente el PIN de la tarjeta; no perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras; cubrir con una mano cuando se digita el PIN en un cajero automático.

Además, que no se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones con tarjetas; revisar periódicamente el extracto de cuenta a fin de verificar la normalidad de las transacciones realizadas.

Sobre el "phishing" o acceso de parte de un extraño a las claves de clientes para realizar transacciones financieras, recomendó no divulgar las claves de acceso y/o PIN a ninguna persona y por ningún medio; las entidades financieras en ningún caso piden a los clientes claves de acceso o PIN por correo electrónico, teléfono ni personalmente. También se recomienda ingresar a la página web de un banco digitando siempre la dirección completa. No ingresar a través de enlaces o "links" que vengan de otras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario