10 julio 2012

Según INE precios de la canasta familiar se incrementan en 0,21%

Los precios de los productos de la canasta familiar se incrementaron en promedio un 0,21 por ciento en junio respecto al índice de mayo, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumulada en los primeros seis meses del año fue de 1,96 por ciento y la proyección hasta diciembre resulta 4,54 por ciento.

Las clasificaciones que sufrieron mayor incremento en sus precios fueron el servicio de empleada doméstica (1,92%), alquiler de la vivienda (0,80%), carne de res con hueso (0,76%), arveja (6,37%) y servicio de transporte en taxi (1,34%).

Los alimentos y productos que redujeron sus precios son el tomate (12,19%), la carne de pollo entero (2,01%), la zanahoria (2,80%), presas de pollo (2,54%) y la yuca (0,68%).

El aumento promedio de los precios en junio se debió principalmente al incremento de los precios principalmente en las divisiones de Muebles, Bienes y Servicios Domésticos (0,93%), Vivienda y Servicios Básicos (0,42%).

La misma fuente señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación de 0,21% en junio pasado, mientras que en el primer semestre reportó una inflación acumulada de 1,96 por ciento. El gobierno boliviano proyectó una inflación de 5 por ciento al finalizar 2012.

El informe del INE estableció que los mayores aumentos de precios en junio último se presentaron en las divisiones de muebles, bienes y servicios domésticos; vivienda y servicios básicos.

El costo del servicio de empleada doméstica y alquiler de la vivienda en el sexto mes del año registraron una mayor incidencia positiva y, en menor medida, el precio de la carne de res con hueso, la arveja y el servicio de transporte en taxi, precisó la entidad.

Por el contrario, explicó que el precio del tomate y la carne de pollo (entero) registraron una mayor incidencia negativa, respecto a mayo pasado, al igual que otros alimentos como la zanahoria, las presas de pollo y la yuca.

En 2011 Bolivia cerró con una inflación de 6,9 %, tras frenarse en el segundo semestre un alza de precios derivada de un fallido reajuste de combustibles un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario