03 julio 2012

SIN amplía plazos para la presentación de Estados Financieros y Formulario 605

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de miles de contribuyentes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) resolvió este lunes ampliar los plazos definidos en la Resolución Normativa de Directorio de 18 de mayo de 2012, para la presentación de Estados Financieros y el Formulario 605, informó el presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte.

Explicó que de acuerdo con la citada Resolución, este lunes vencía el plazo para que los Números de Identificación Tributaria (NIT) con terminación 0, 1 y 2 presenten la información económica, utilizando los nuevos formatos disponibles en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales.

Sin embargo, en atención a las múltiples solicitudes de prórroga de parte de los contribuyentes y de los Colegios de Contadores, la Administración Tributaria decidió escuchar tales requerimientos a fin de que la totalidad de los contribuyentes tenga el tiempo suficiente para cumplir con la presentación del Formulario 605-V3.

En ese sentido, dijo que con la nueva resolución los NIT’s cuyo último dígito sea 0, 1 y 2 deberán enviar su documentación hasta el 13 de julio de 2012; los dígitos 3, 4 y 5 hasta el 20 de julio y los números 6, 7, 8 y 9 hasta el 3 de agosto del presente año.

La autoridad aclaró que la ampliación está dirigida a favor de los contribuyentes con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2011, por lo cual exhorta a los mismos a no esperar el último momento para evitar multas y sanciones que prevé la normativa tributaria.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) solicitó ayer al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la ampliación de plazo para la presentación digital del Formulario 605 V-3 del Impuesto a las Utilidades de las Empresas, establecido mediante Resoluciones Normativas de Directorio de LA entidad recaudadora.

Asociados sectoriales y empresas solicitaron a la CNI realizar la representación formal ante el SIN para la ampliación de plazo puesto que la versión digital del Formulario no fue publicada a tiempo en la oficina virtual del SIN, y no se realizó un proceso de capacitación intensivo para el llenado y presentación del formulario por parte de las autoridades de impuestos, señala un comunicado de prensa.

Los industriales explican que la Resolución de Impuestos Nacionales establece un estrecho cronograma de presentación del formulario digital 605 desde el pasado 25 de junio hasta el próximo 18 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario