08 agosto 2012

321 cooperativas, en observación

Alarmante. 321 cooperativas en el país no presentaron ninguna información básica sobre sus actividades, operaciones, representantes legales ni domicilio legal ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hasta la primera quincena de junio, según una solicitada de la propia entidad divulgada en los medios escritos.
El plazo para que presenten sus informes feneció el 20 de julio de 2012; sin embargo, muchas de ellas aún funcionan. El reporte señala que el grueso de las entidades se concentra en La Paz (122); Santa Cruz (68); Cochabamba (53); Oruro (16); Chuquisaca (15); Potosí (13); Beni (12) y Tarija (12).
Por otro lado, la ASFI informó, mediante su página web, de que hasta el 31 de mayo existen 46 entidades financieras en el país sin certificado de adecuación, de las cuales 41 son cooperativas de ahorro y crédito societarias y cinco instituciones financieras de desarrollo. De este total, 23 están en Santa Cruz, ocho en Cochabamba, ocho en La Paz, tres en Oruro, una en Beni, dos en Sucre y una en Tarija. Precisamente, en este informe aparece la cooperativa San Luis Ltda., involucrada en la actualidad en malos manejos.
La Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), a través de su presidente, Hoggier Hurtado, asegura que ninguna de sus afiliadas ejerce la intermediación financiera de forma ilegal.
Como prueba de lo aseverado, cita que el reglamento de cooperativas ha fijado como plazo para iniciar el proceso de adecuación voluntaria la nueva normativa emergente de la ley 3892, hasta el 1 de octubre de 2012, y, hasta el presente, el 90% de las cooperativas ya inició de forma voluntaria y disciplinadamente el proceso de adecuación.
Aclaró que la norma no establece una fecha fija para la conclusión del periodo de transición. Con relación al problema de la cooperativa San Luis dijo: “Las cooperativas afiliadas a Fecacruz nos vamos a reunir para ver cómo apoyar a esa cooperativa hermana”.
Se envió un cuestionario a la ASFI; sin embargo, la institución solo respondió al tema de San Luis y no a las observadas.

La adecuación

- Obtención del certificado de adecuación. Se inicia con la presentación de una carta de intención de la cooperativa de inicio del proceso de adecuación, la cual concluye con la obtención del Certificado de Adecuación emitido por la ASFI. Este proceso incluye un cumplimiento de diagnósticos de requisitos, elaboración de un plan de acción de requisitos operativos y documentales, evaluación del plan y la emisión final del certificado de adecuación. Luego viene la Licencia de funcionamiento emitida por la ASFI.

- Requisito mínimo. Se refiere a contar con un capital mínimo equivalente a 100.000 Derechos Especiales de Giro ($us 150.000), mantener un coeficiente de adecuación patrimonial equivalente al 10% o mayor respecto a sus activos ponderados por riesgo, contar con una situación financiera que no comprometa la sostenibilidad y continuidad de la cooperativa, debe contar con infraestructura e instalaciones adecuadas, medidas de seguridad e informática, etc.

Falla control de la ASFI
Vicente Cuéllar / Exdirector de Inalco
A estas alturas es una sorpresa que haya problemas en la fiscalización de las cooperativas.
En primer lugar, los mecanismos de control de la ASFI están fallando, son ineficientes.
Hay que recordar que el Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) prácticamente de- sapareció y las cooperativas están siendo reguladas por la ASFI.
Hoy en día es casi imposible que una entidad pueda entrar en quiebra porque todo pasa por la ASFI. Se sobrentiende que este fiscalizador debe hacer un control permanente a cada una de las instituciones. Por otro lado, las cooperativas observadas no están brindando seguridad a sus socios, clientes ni a sus ahorristas. Resulta que la mayoría de la población no sabe si una cooperativa es abierta o cerrada. Las entidades cerradas deberían ser solo para los socios. Las abiertas tienen otro tipo de control y funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario