22 agosto 2012

Ahorristas anuncian procesos penales a ejecutivos de San Luis

Los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis anunciaron ayer que iniciarán un proceso penal contra los administradores de esa entidad bancaria por enriquecimiento ilícito y estafa, entre otros presuntos delitos.

Los socios de esa cooperativa, que está en quiebra técnica según la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), conformaron la Asociación de Víctimas Contra la Injusticia y la Corrupción Financiera, que se encargará de seguir ese proceso.

La demanda será presentada en la Fiscalía de Santa Cruz, según sus representantes, reportó la red Bolivisión. A través de ese proceso pretenden recuperar sus ahorros. “El Estado debe garantizar inmediatamente la devolución del dinero que hemos depositado en la Cooperativa San Luis, no podemos tolerar que autoridades como la directora de la ASFI nos visite y nos diga no vamos a hacer nada, nos diga qué pena, organícense, hagan algo. Ahora nos hemos organizado y vamos a tomar algunas acciones”, aseguró Tomás Castro, representante de los ahorristas, reportó la red ERBOL.

Como una primera medida, los socios de San Luis tomaron el lunes las instalaciones de esa cooperativa en la capital oriental.

La diputada de oposición Jessica Echeverría confirmó que los socios se querellarán contra los presuntos autores, entre ellos el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, además de los ejecutivos de la sociedad. “Él (Reintsch) adquirió una cartera de todas las deudas y lo intercambió con un terreno, pero supuestamente esta propiedad no sería de él, tenía un poder, pero también al parecer es una Tierra Comunitaria de Origen, por lo que no había una garantía real”, afirmó.

La ASFI había establecido en sus informes del año pasado que San Luis estaba en quiebra y que financieramente era inviable porque no tenía recursos ni para sus gastos de operación.

Pero, Echeverría observó que esa entidad estatal no intervino para cerrar esa cooperativa, con el fin de que no siguiera captando socios. La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó en un informe brindado en la Brigada Parlamentaria Cruceña que no podía intervenir porque San Luis no tiene licencia de funcionamiento otorgada por la reguladora y precisó que se hicieron inspecciones y se emitieron informes.

Echeverría sostuvo que se identificaron vacíos en la Ley de Bancos porque la ASFI no puede intervenir de oficio en las cooperativas cerradas, la cual debe ser modificada. Además hay que reformar la normativa porque hay un vacío legal en la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito.

La crisis
Problemas La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis está en quiebra técnica porque su patrimonio no le alcanza para devolver todos los ahorros que fueron captados. Tiene un déficit de 18 millones de dólares.


Documentos La ASFI ya emitió informes en 2010 y el año pasado sobre los problemas financieros de esa sociedad, pero no intervino. Los parlamentarios ven vacíos en la Ley de Bancos sobre la regulación a cooperativas cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario