10 agosto 2012

Alistan salvataje para que continúe 'San Luis'

El Consejo de Administración de la Cooperativa San Luis alista un plan para evitar que la entidad financiera acabe en la quiebra y tenga que cerrar. El mismo consiste en entregar una cartera de 36 carpetas con inmuebles para que sean comercializadas, además de vender una deuda al empresario paceño Kurt Reintsch.

El presidente del Consejo de Administración de la "San Luis", Lucio Mercado, manifestó que se entregó una deuda de $us 11 millones a Reintsch, actual presidente del club The Strongest. "Con el señor Reintsch vamos a recibir dinero en efectivo, tenemos un plazo que se ha puesto que es el de devolver dinero en efectivo, hablamos de unos tres meses", indicó Mercado.

Apoyo a la cooperativa. Reintsch, a tiempo de entregar 36 carpetas que contenían en su mayoría bienes inmuebles para que puedan ser cobrados por la entidad y salvarse de la quiebra, subrayó que de los $us 11 millones que existían en la cartera de mora, el empresario se está quedando con $us 400 mil, monto que entregará a la cooperativa en un plazo no mayor a 60 días.

"Nosotros vamos apoyar a la institución desde nuestro punto de vista, a nivel empresarial, nosotros hemos cumplido, aclarando ante la opinión pública de que no hemos cobrado, sino hemos pagado", destacó.
Reintsch dijo que una vez se recupere, podrá cobrar los intereses y la gente que debe tendrá que pagar.

No había utilidades. Mercado señaló que la deuda que tiene la empresa se debe a las tasas que promocionaba al público, lo cual le dejaba un gran déficit en vez de una ganancia necesaria para mantenerse.

Las tasas de interés para los que realizaban un préstamo ascendían apenas al 8%, mientras que los depósitos de ahorros y de plazo fijo ascendían hasta los 15%, lo cual dejaba un déficit mensual de difícil control.
"La cooperativa perdía alrededor de $us 127 mil mensuales, si lo hubiéramos prestado al 18%, esto nos generaría un margen de tres millones de dólares que si lo dividimos entre los 12 meses, es el déficit que tenemos mensualmente", explicó.

Además, remarcó que para el plan de salvataje se podrá realizar en 15 años. "Nosotros estimamos que con una inyección de capital de unos 6 millones de dólares tenemos más oportunidades, porque con una inyección a los tres años vamos a estar en equilibrio. A partir de eso vamos a recuperar", explicó.

Socios molestos. Ayer, varios de los socios mostraban sus molestias al salir de la cooperativa, ya que no les daban razón de su dinero depositado.

En este sentido, Gerardo Brito, uno de los socios, que tiene depositada una alta suma de dinero, manifestó que recién después de la reunión con todos los socios se podrá realizar los movimientos económicos.

"Me dijeron que el sábado va a haber una reunión para explicarle lo que se va a hacer, la cooperativa está en quiebra, si entra mucha plata, recibe de la luz, el agua, le da un dinero el Gobierno, la renta y aparte los ahorros", recalcó.
Asimismo, compartió su opinión Ángela Montero, aunque fue más pesimista, al destacar que hay pocas posibilidades de que se solucione este problema de la cooperativa.

"Me preocupa, pero no lo podemos solucionar, aunque seamos muchos los afectados. Hay culpables, pero ninguno lo soluciona, no les pregunto porque no es cosa sencilla", dijo.

Por su parte, Fernando Pessoa, que realizó un préstamo hace unos meses en esta entidad, sostuvo que es preocupante lo que le sucede a la financiera, toda vez de que pone en incertidumbre el ahorro de todos los socios.

Por otro lado, Mercado indicó que en estos momentos la institución financiera no cuenta con los recursos necesarios para devolver los ahorros a sus socios. Al mismo tiempo les pidió paciencia y se comprometió, en un tiempo no mayor a los tres meses, a devolver su dinero a toda esa gente que se ha visto afectada.
"La misión es recuperar las deudas y poner en vigencia a la cooperativa, la Confederación de Cooperativas inyectará capital para empezar a cubrir la deuda", aseveró.

Observaciones de la ASFI. La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, sostuvo, en conferencia de prensa, que esa entidad efectuó observaciones sobre la situación financiera y patrimonial de la cooperativa.

"Recomendamos poner en conocimiento de sus socios dichos informes, considerando que la Asamblea de Socios es la máxima instancia de decisión de la cooperativa, a efectos de que estos tengan información completa sobre el manejo de la citada entidad", remarcó la directora de la entidad fiscalizadora.

Se reunirán mañana. Mercado dijo que se reunirá el Consejo de Administración con los socios de la cooperativa para poder llegar a una solución e informarles los pasos que seguirá la institución.

Por su parte, Lenny Valdivia de la ASFI, expresó que tiene conocimiento de que el Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y ejecutivos de la cooperativa han convocado a una reunión informativa que se realizará mañana a las 9:30.
"Es importante la participación de todos los socios, considerando que en esta reunión aquellos que no asistieron a la Asamblea General de Socios realizada en abril de 2012 tendrán la oportunidad de informarse sobre la situación financiera de la cooperativa", aseguró Valdivia.

ASFI reconoce que la cooperativa operó sin licencia

La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Financiero (ASFI) señaló que la Cooperativa San Luis Ltda, que actualmente se encuentra con problemas financieros, estuvo operando desde su fundación, en 1980, sin las licencias correspondientes, según lo afirmó la directora de esta entidad, Lenny Valdivia.

"ASFI va a ejecutar en el marco en el que le confiere la ley, todos los actos administrativos que le corresponden", puntualizó.

La ASFI señala que solo regula a las entidades financieras que tienen licencia de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Supervisión.

Recomendacion. Valdivia recomendó a los ahorristas que se informen y verifiquen si la entidad financiera donde depositarán su dinero tiene toda la documentación y las autorizaciones de parte de la ASFI.

"Como entidad fiscalizadora, tenemos habilitada la línea gratuita 800-103-103 y la página de ASFI", destacó la directora del ente fiscalizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario