10 agosto 2012

Arce: Cinco fuentes financiarán la Agenda Patriótica hasta 2025

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó ayer que la primera fuente de financiamiento de la Agenda son las RIN que garantizarán el pago de la deuda externa y “las importaciones” que se puedan realizar.

El lunes, el presidente Evo Morales lanzó la Agenda de Estado hasta 2025 con motivo del Bicentenario, que consiste en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la industrialización, el acceso a los servicios básicos y la tecnología.

Según Arce, la segunda fuente de financiamiento proviene de los recursos de las gobernaciones y municipios que no han sido ejecutados y que están depositados en caja y bancos, suma que alcanza a Bs 12.365 millones. “Lo que hay que generar son directrices para que esa plata sea invertida en estos pilares fundamentales y estratégicos”, sostuvo. La tercera fuente son los recursos de la inversión pública, que este año alcanzará los $us 3.461 millones. El cuarto pilar son los depósitos que la gente tiene en el sistema financiero.

Arce dijo que la quinta fuente de financiamiento es el acceso a créditos externos. Indicó que por el buen manejo que se hizo de la deuda externa, ésta representa el 18% del PIB, cifrado en unos $us 23 mil millones.

El Gobierno inició ayer una campaña de socialización de la Agenda. En Cochabamba, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció la realización de cumbres departamentales para mejorar el plan. En Oruro, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, convocó a las organizaciones sociales e instituciones cívicas a trabajar en los pilares de la Agenda que fue planteada por el presidente Evo Morales.

Bolivia y la emisión de bonos

Mercados

El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, dijo que Bolivia está en condiciones de colocar sus bonos soberanos en el mercado de Nueva York (Estados Unidos), a pesar de la crisis internacional.

Inversión

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 establece la emisión de bonos soberanos por un monto que oscila entre los $us 500 y 800 millones. La operación financiará al menos el 25% de la inversión pública, cuyos recursos presupuestados para este año llegan a $us 3.461 MM.

CAF pide al Gobierno trabajar con privados

El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, sugirió ayer que la Agenda Patriótica Estratégica de Estado hasta 2025 sea desarrollada por el Estado junto al sector privado nacional. Además, planteó la implementación de tres medidas para que el plan propuesto tenga éxito. El representante de la CAF indicó a La Razón que el plan es una “buena idea” e indicó que todos los bolivianos deberían estar identificados con la propuesta.

“Yo creo que el Estado tiene una gran responsabilidad, pero se debe abrir al sector privado. O sea, deben ir juntos y pueden compartir instituciones, empresas mixtas perfectamente pueden coexistir para alcanzar la meta (de la Agenda) que se puso el Gobierno hasta 2025”, señaló.

Uquillas recomendó la implementación de tres medidas para que la Agenda tenga el éxito deseado que son: contar con instituciones públicas fuertes, invertir en educación y contar con leyes que incentiven la producción. “Tenemos que permitir que haya un sector privado que genere riqueza” en el país, señaló el representante de la CAF.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, compartió las declaraciones de Uquillas y dijo que si se desconoce al sector privado, que ejecuta las políticas públicas, no se podrá llegar “a la meta de erradicar la pobreza”.

El expresidente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez Arnal señaló que se debe generar un clima adecuado para que existan las suficientes inversiones nacionales y extranjeras para garantizar la ejecución de la Agenda.

Cinco Ejes del desarrollo estatal

Pobreza

El Gobierno busca erradicarla hasta 2025. Entre 2005 y 2011 la extrema pobreza bajó de 38,2% a 24,3% por los bonos, aumentos salariales y los programas Miagua I y II.

Industrialización

Se instalarán plantas separadoras de líquidos, de urea y amoniaco, de polietileno, de GTL y de litio, entre otras. Además se construirán plantas metalúrgicas y siderúrgicas.

Alimentos

Se busca garantizar la soberanía alimentaria. Hasta el momento, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó $us 200 millones para los pequeños productores.

Servicios

El objetivo es que hasta 2025 todos los bolivianos tengan acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica, telefonía, gas a domicilio y alcantarillado.

Tecnología

Se impulsará la soberanía en tecnología para generar producción y se mejorará la educación. El satélite Túpac Katari, en actual construcción, contribuirá a cumplir este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario