23 agosto 2012

Arce: impuesto al dólar busca promover el uso del boliviano; no afectará al cliente



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó hoy que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) busca promover el uso del boliviano y descartó que esa medida afecte al cliente, al explicar que serán las entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio las que "corran con el pago" de ese tributo.

"Acá no es un tema de recaudación de impuestos, es un tema de redistribución de los ingresos y otro punto, lo más importante, es que con esto vamos a profundizar aún más el proceso de bolivianización que, repito, venimos implementando desde la gestión 2006. Quien paga este impuesto, claramente se establece en el proyecto de Ley son las entidades bancarias, no bancarias y las casas de cambio", explicó en conferencia de prensa.

El Ministro de Finanzas aseguró que el IVME forma parte del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), que presentó el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate.

Asimismo, aclaró que el pago del tributo será por concepto de la venta del dólar, no por su compra.

"La entidad bancaria puede comprar dólares, eso no está gravado, no se grava la compra se grava la venta", remarcó.

Además, anotó que las entidades bancarias y casas de cambio son reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que será la encargada de regular la venta del dólar estadounidense.

Explicó que la alícuota que prevé el IVME es del 0,70 por ciento en cualquier venta del dólar que realicen las entidades bancarias o casas de cambio al cliente final.

Arce explicó que esa medida es una forma de redistribuir los ingresos del Estado, al precisar que las utilidades que generaron las entidades financieras, por la venta de monedas extranjeras en la gestión 2011, orillaron los 575 millones de bolivianos.

"Nos parece absolutamente justo que el Tesoro (General de la Nación), de un negocio tan lucrativo como es la compra y venta de dólares, pueda participar de una partecita", complementó.

No obstante, dijo que los ingresos que se recauden por el pago de ese nuevo impuesto, no significarán una cifra "importante" para las arcas del Estado boliviano.

"La recaudación estimada de esto es más o menos 140 millones de bolivianos al año, en dólares, aproximadamente 20 millones de dólares", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario