29 agosto 2012

ASFI ofrece tres salidas a los socios de la San Luis

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó el informe del estado financiero de la cooperativa San Luis, en el que se demuestra que los activos de la institución suman Bs 42.979.329, mientras que los pasivos alcanza la suma de Bs 305.483.500, colocando a la entidad en una quiebra técnica. Asimismo, la directora de la institución, Lenny Valdivia, ofreció tres alternativas a los socios de la cooperativa, para que sea evaluada en su asamblea magna de mañana.

Tres posibles alternativas. Entre los posibles "caminos" que presentó la ASFI y que podrían escoger los socios, está un proceso de disolución voluntaria, donde otra cooperativa que tenga licencia de funcionamiento, se haga cargo de las carteras, pero en tal situación los socios recibirían en el lapso de un mes, por igual, solo un porcentaje de sus ahorros, no la totalidad. Esta es la opción más aconsejable, según la autoridad, sin embargo, en la reunión sostenida por ambas partes, parte de los socios mostró su rechazo a perder un porcentaje de sus ahorros.

El segundo escenario que expuso Valdivia, es un proceso de liquidación forzosa judicial, que llevaría a los socios a una serie de acciones legales que podrían demorar hasta 30 años, para recuperar su dinero, según palabras de Valdivia; y como tercera opción está la capitalización de la cooperativa, en la que se debería colocar alrededor de Bs 272 millones inicialmente, para que a futuro genere ingresos mediante operaciones. Estas dos últimas opciones no son aconsejadas por la ASFI, que se inclina por la primera, para que los ahorristas recuperen parte del dinero, sin largos tiempos.

"Queremos evitar más daños a los socios, esta es la salida más favorable y viable para ustedes. Lamentablemente no van a recibir el 100% de sus ahorros, va a ser en el porcentaje que establezca la liquidación, en la misma proporción a todos los socios", explicó Valdivia.

Socios deben definir. Entre los socios existen dos puntos de vista encontradas; unos que rechazan la propuesta y que no quieren perder parte de su dinero, y otro grupo resignado que se inclina por la opción aconsejada por la ASFI, para realizar el traspaso a otra cooperativa, aunque no logren recuperar el 100% de sus ahorros. Uno de ellos es el socio Santiago Segovia, que manifestó que todo se resolverá en la asamblea de mañana a las 16:00. "Yo creo que todos nos vamos a inclinar por la liquidación voluntaria, no queda otra opción favorable", opinó.

ASFI dice que socios sí conocían el estado financiero de cooperativa

Informe. La ASFI, informó que en cinco oportunidades se comunicó a los socios sobre el estado financiero de la cooperativa San Luis. Según la ASFI, en agosto del 2009, se lo hizo por primera vez y por última en abril de este año. En tal situación recomendaron la disolución voluntaria de la cooperativa, al Consejo Administrativo y al Consejo de Vigilancia. Por otro lado, la autoridad seguirá informando sobre el estado financiero de la cooperativa a los socios, en el hotel La Pascana, frente a la plaza 24 de Septiembre, previamente a la asamblea que definirá la situación.

Cooperativa "Madre". Ante la posibilidad de crearse una cooperativa "madre", por parte de la Federación Boliviana de Cooperativas (Febocac), la ASFI señaló que no ha tenido una propuesta formal por parte de la federación, por lo que aún no ha analizado la situación y viabilización de este ente que se pretende conformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario