24 agosto 2012

Banqueros niegan tener altas ganancias por venta de dólares

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), no se pronunciará oficialmente sobre el impuesto que gravará la venta de dólares, primero sostendrán una reunión con autoridades de Gobierno donde se les explicará el alcance de la nueva norma.

La información fue confirmada por Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban, quien negó que las ganancias de las entidades financieras por el intercambio de divisas sean altas, según el portal de radio Fides.

“De ninguna manera estamos hablando de ese tipo de montos”, dijo Koenigsfest a propósito de las declaraciones del ministro de Economía Luis Arce quién afirmó que el año pasado las ganancias de los Bancos por la venta de dólares alcanzaron los 575 millonesde bolivianos.

Koenigsfest recordó que las utilidades de la Banca fueron el año pasado de 180 millones de dólares (1.252 millones de bolivianos), “cifra que viene mayormente por préstamos y no por operaciones de cambio”, aclaró.

Sin embargo reconoció que “hay un margen de utilidad” por la compra y venta de dólares.

El presidente de Asoban evitó referirse a las cifras y el impacto que tendría el tributo en los bancos, debido a que esperan la información oficial al respecto.

“Hasta que nosotros no conozcamos exactamente de que se trata no podemos expresar ni montos ni ningún criterio al respecto”, señaló.

Koenigsfest reveló que en la reunión que sostuvieron los empresarios con el Presidente Evo Morales “se mencionó” el tema y que aún se espera la respuesta de la carta que se envío ayer miércoles al Ministro de Economía para que se les de una explicación sobre el nuevo impuesto “nos estamos poniendo de acuerdo con el ministro para poder revisar (el proyecto de Ley)”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario