28 agosto 2012

CASAS de cambio ganan menos que los bancos

Las casas de cambio no se comparan con las entidades financieras en cuanto a tamaño ni margen de ganancia por cambio de moneda, hecho que imposibilitará a esas entidades pagar el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que pretende implementar el Gobierno y que grava con una alícuota del 0,70 por ciento.

“No tenemos capacidad de pagar ese impuesto. El rango en que trabajamos es de tres centavos de diferencia. Compramos el dólar a 6,93 y vendemos a 6,96, eso significa que por cada cien dólares ganamos tres bolivianos (y) el IVME indica que por cada cien dólares tenemos que pagar 4,87 bolivianos”, explicó Guillermo Cáceres, miembro del directorio ad hoc de las casas de cambio.

Indicó que su utilidad neta es de tres bolivianos, es decir, sin descontar los gastos administrativos, operativos y laborales.

En cambio, la banca opera con un margen más amplio, “ellos compran a 6,86 y venden a 6,96. Tienen diez puntos de diferencia, ganan diez bolivianos por cada cien dólares (que venden) y pueden pagar los 4,87 bolivianos de impuesto (porque) les queda un margen de utilidad”.

En ese sentido, los representantes del sector solicitaron ayer entrevistarse tanto con el Ministerio de Economía como con la comisión parlamentaria que estudia este aspecto.

En el país operan 55 casas de cambio que se registraron de forma oficial ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El nuevo tributo que se aplicará, una vez sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se cobrará durante 36 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario