29 agosto 2012

Comisión pide bajar impuesto al dólar para las casas de cambio



El pleno de la comisión aprobó ayer en la tarde en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que contempla la aplicación de un tributo, a partir de este año, a las entidades del sistema financiero y las casas de cambio por la venta de dólares.

La disposición establece que la carga tributaria regirá por tres años y que las entidades financieras y las casas de cambio deberán pagar un impuesto del 0,70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra $us 100, las entidades y las casas de cambio cancelarán un tributo de $us 0,70.

El presidente de la comisión, Marcelo Elio Chávez, explicó que entre las modificaciones relevantes al proyecto de ley se pidió al Ejecutivo que “analice” la posibilidad de bajar la carga tributaria del $us 0,70 por la venta de dólares para las casas de cambio.

“El impuesto se va a aplicar, pero existe la solicitud de las casas de cambio de que haya una diferenciación (de la tasa del impuesto). Esto está en pleno estudio del Órgano Ejecutivo, y si hay la viabilidad y es pertinente la solicitud, seguramente se la va a discutir, pero ya en el plenario”, afirmó Elio.

Consultado sobre cuánto podría ser la reducción para este sector, indicó que “no hay un planteamiento específico de las casas de cambio”. El asambleísta afirmó además que esa instancia legislativa aprobó ayer que las entidades del sistema financiero cancelen un impuesto del 0,70%.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de La Paz, Ernesto del Barco, calificó el pedido de la comisión de “positivo”, porque el nuevo impuesto reduciría sus ganancias por la compra y venta de dólares, que se estima son de Bs 2 por cada $us 100.

“Hemos pedido un tratamiento diferenciado con relación a los bancos porque las casas de cambio no perciben las mismas utilidades por la compra y venta de dólares que la banca, y no tenemos el mismo capital”. Del Barco dijo que el sector está dispuesto a asumir el tributo, “pero pedimos al Gobierno que nos cobre una menor tasa porque la actual (0,70%) no podremos asumirla y tendremos que cerrar nuestros negocios”.

Elio reiteró que el nuevo tributo tiene el fin de profundizar la política de bolivianización, que impulsa el Gobierno desde 2006, y redistribuir los ingresos del sistema financiero. Ratificó que el tributo no será asumido por los clientes sino por dichos sectores.

El 20 de agosto, Del Barco ya había advertido que el nuevo tributo afectaría al rubro porque “mermará” su actividad comercial. Por eso, dijo, “tendremos que subir el monto que cobramos por la diferencia del tipo de cambio de la moneda extranjera y el cliente tendrá que asumir ese costo”.

Ganancias de la banca

El 24 de agosto, el Gobierno indicó que el nuevo tributo se aplicará por las elevadas ganancias que obtiene la banca. En 2011, las utilidades del sistema bancario por la compra y venta de dólares llegaron a $us 83 millones.

Se obtendrá $us 40 MM por tributos a la banca

El Gobierno prevé recaudar al menos $us 40 millones por la aplicación del nuevo tributo a entidades del sistema financiero por la venta de moneda extranjera y el impuesto adicional del 12,5% sobre sus utilidades obtenidas.

Este domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que el Estado prevé obtener $us 20 millones con el tributo a las financieras por la venta de dólares.Con la medida, Arce indicó que se pretende “evitar que se inyecte más dólares a la economía”.

El 28 de agosto, La Razón informó que la calificadora de riesgo crediticio Moody’s advirtió que el tributo afectará los ingresos que obtienen los bancos Ganadero, BISA y Nacional de Bolivia (BNB).

El Banco BISA dijo que está “a la espera de la aprobación de la ley y la reglamentación”. El Banco Ganadero señaló que “como la norma no es oficial, aún tenemos que evaluarla antes de medir los efectos”. El BNB dijo que “no participará del cuestionario”.

El Ejecutivo pretende obtener otros $us 20 millones con la aplicación del tributo adicional del 12,5% a las entidades sobre las utilidades obtenidas que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto.

Asoban: Alícuota adicional alejará a inversores

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que el impuesto adicional del 12,5% sobre las utilidades de las entidades del sistema financiero desincentivará las inversiones que se efectúan en el sector.

El 11 de julio, el Gobierno reglamentó la alícuota adicional del 12,5% del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas para las entidades financieras que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto al patrimonio neto.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, informó a La Razón que la aplicación del tributo adicional disminuirá sus utilidades y por ende “los montos que podrían capitalizarse”. “El impuesto reduce la rentabilidad del sector y una menor rentabilidad, en el mediano plazo, hace menos atrayente la actividad de intermediación financiera”, dijo Montero en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Impacto. En ese marco, manifestó que la inversión en las entidades financieras “será menos atractiva” para los inversores que hasta ahora estaban interesados en la compra de acciones en la banca, dado que hay actividades más rentables. Precisó que en los últimos dos años algunas entidades bancarias ya emitían acciones con el fin de “lograr una mayor capitalización y crecimiento (...), habiéndose ampliado de este modo la base de socios y democratizado el capital”.

Detalló que el sistema bancario ha estado reinvirtiendo más del 50% de sus utilidades en la ampliación de capital, lo que posibilitó un mayor crecimiento en las operaciones de crédito, “ya que al contar con un mayor nivel patrimonial, esto permite asumir un mayor volumen de cartera”.

De modo paralelo, dijo que la banca efectuó “importantes inversiones” en la apertura de oficinas, puntos de atención así como en tecnología. “El resto se distribuye en dividendos que son la base para atraer nuevos accionistas”.

En julio, el Ejecutivo aseguró que se aplicó la tasa porque se verificó que en los últimos años los ingresos del sistema financiero tuvieron un crecimiento “importante”, pero que no se comparan con el nivel de sus aportes al fisco. Dijo que desde 2005 el sistema bancario empezó a generar utilidades “rompiendo la tendencia de pérdidas de años anteriores y que esto es el reflejo de la estabilidad y la solvencia de la banca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario