28 agosto 2012

Cooperativas cruceñas anuncian creación de una macrofinanciera



El presidente de la Fecacruz, Hoggier Hurtado, indicó ayer en conferencia de prensa que el sector está promoviendo la creación de una cooperativa de segundo nivel para que todas las entidades societarias puedan tener un respaldo financiero en esta institución.

La iniciativa anunciada por la Fecacruz tiene por finalidad lograr que las cooperativas cuenten con una mayor previsión financiera y brinden una mayor seguridad a sus ahorristas. La propuesta será socializada en todo el país.

“Será una gran cooperativa donde todas las instituciones puedan estar afiliadas sin que pierdan su identidad, pero puedan tener un órgano matriz que les sirva como ente de liquidez ante las eventualidades”, sostuvo.

Lineamientos. Hurtado informó que se viene trabajando en los lineamientos de la nueva entidad que tendrá el rol de ser un ente matriz de las financieras societarias. “Esta institución actuará ante las eventualidades que se presenten entre sus asociados, si bien por el momento se desconoce la cantidad de recursos que manejará”, recalcó el ejecutivo.

El anuncio realizado por la Fecacruz se da luego de la quiebra técnica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, que acumuló pérdidas por Bs 130 millones y perjudicó a 2.000 ahorristas. También hay denuncias de que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Piraí correría la misma suerte.

Al respecto, el presidente de la entidad, Erwin Justiniano, pidió a los medios de comunicación ser responsables a la hora de manejar la información sobre la situación financiera de las entidades, porque la gente no entiende sobre la quiebra técnica financiera. “Esto raya en un terrorismo financiero. Molesta y preocupa, porque están poniendo en riesgo el dinero de los socios”, de las cooperativas, afirmó el ejecutivo.

“Si la especulación continúa así nos van a arrastrar a una corrida de depósitos (que) nosotros no vamos a poder soportar. Ustedes recordarán que el Banco Central tuvo que traer dinero del extranjero para cubrir la última corrida ocurrida en la banca”, recordó Justiniano, quien señaló que “en menos de dos horas el lunes los ahorristas retiraron alrededor de $us 100 mil y en una semana ascendió a $us 300 mil”.

“La situación de la financiera es saludable, pero de continuar con el retiro acelerado de los depósitos, la cooperativa no podrá soportar una corrida de dinero”.

Aseguran que no está quebrada

Bienes

Erwin Justiniano insistió en que la Cooperativa Piraí, que tiene 1.300 ahorristas, no está en quiebra. “Tiene inversiones en lotes valuados en $us 5,5 millones, que están en la zona norte y en el Plan Tres Mil”.

Anuncio

Para el jueves fue convocada la asamblea general de socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis. El evento definirá el futuro de la entidad financiera, que tiene al menos 2.000 ahorristas.

Cinco en riesgo de quiebra, dice diputada

Un miembro de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la situación financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Limitada aseguró que otras cinco entidades financieras societarias están en riesgo de una quiebra técnica. La diputada Jessica Echavarría (CN) pidió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tomar los recaudos para evitar nuevas sorpresas.

“La entidad reguladora debe enviar técnicos para que informen en una asamblea a los socios sobre la situación de las financieras (...). Desde que iniciamos con la indagación hemos recibido denuncias en contra de cinco cooperativas que estarían enfrentando problemas de liquidez en la devolución a los ahorristas. Por el momento no podemos dar nombres (de las entidades) para evitar susceptibilidades en los socios”, afirmó.

La diputada reveló que la comisión parlamentaria atraviesa por problemas para acceder a la información, tanto en las cooperativas como en la Asfi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario