08 agosto 2012

Cortan devolución de ahorros en la San Luis

Henrry Ugarte A.

321 cooperativas, en observación

El riesgo de quiebra inminente desencadenada por la falta de liquidez en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda. desató ayer la incertidumbre y desesperación entre los ahorristas que llegaron a la entidad para reclamar la devolución de sus depósitos, pero se encontraron con una dura realidad: no hay dinero ni para sacar de las cajas de ahorro a través del cajero automático.

Un cruce de acusaciones al más alto nivel destapó el domingo la serie de irregularidades cometidas en la cooperativa San Luis desde hace más de cinco años, pero el ‘desangramiento’ financiero se intensificó en 2011 cuando quedó en evidencia un hueco financiero de alrededor de $us 18 millones.

Más de 300 ahorristas, que tienen depósitos a plazo fijo y cajas de ahorro, se apersonaron a la cooperativa y ‘tomaron’ la planta del edificio exigiendo su dinero.

En una explicación rápida el gerente general de la entidad, Daniel Fernández Daza, dijo a la gente que otros eran los responsables de la crítica situación.

Fernández Daza además recordó que todas las irregularidades de anteriores gestiones eran de conocimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y que cuando fue conminada a cumplir con su labor fiscalizadora no tuvieron respuesta.

Después, en medio de gritos, lágrimas y amenazas del público apareció Lucio Mercado, que se identificó como el presidente del Consejo de Administración electo hace tres meses.

Mercado volvió a identificar los motivos del mal momento apuntando a las negociaciones fallidas con el intermediario Kurt Reintsch, pero se comprometió a hacer gestiones para volver a negociar agarrando incluso lotes de terrenos para cancelar las deudas con los ahorristas.

Según se desveló ayer, si bien hay afectados que tienen cajas de ahorro que van desde los Bs 5.000, también existen personas que tienen DPF de más de $us 500.000.

La cooperatativa tiene cuatro agencias en Santa Cruz y cuenta con una masa societaria de 18.000 personas, de las que alrededor de 2.000 serían los directos afectados.

Según el plan propuesto a los ahorristas, intensificarán las negociaciones para conseguir algo de dinero en efectivo y comenzar a devolver los montos más pequeños en el transcurso del mes de agosto, pero los montos grandes tendrán que esperar más tiempo.

Anoche a las 21:30, la ASFI mandó una escueta respuesta: “La Cooperativa San Luis Ltda., inició el proceso de adecuación ante la ASFI el 30 de septiembre de 2008. La ASFI emitió informes de inspección desde 2009, recomendando a la cooperativa que el último informe del mes de abril de 2012, sea puesto a conocimiento de la Asamblea General de Socios, al igual que el dictamen de auditoría externa, para que esta instancia tenga información veraz y completa sobre la situación financiera de la entidad”.

En la jornada



- Versiones. Múltiples fueron los reclamos de los ahorristas que a la hora de exigir respuesta condenaron a los ejecutivos de la cooperativa por qué no avisaron de la mala situación y continuaron recibiendo depósitos del público.

- Plazo. Según Lucio Mercado, presidente del Consejo de Administración, este sábado realizarán una reunión para informar a los ahorristas sobre los pasos que están dando para garantizar la devolución de los montos de dinero.

- Denuncia. En medio de insultos ayer hubo una persona que identificó el gerente Daniel Fernández Daza como el responsable de los malos manejos y de no haber puesto en evidencia las irregularidades con la debida anticipación. Incluso hubo otro que lo relacionó con la quebrada cooperativa Trapetrol. El aludido quedó de visitar EL DEBER por la tarde, pero su asistente llamó para cancelar la cita porque se enfermó.

Testimonios de algunos afectados



Roberto Trujillo
Ahorrista
“Vine a la cooperativa a saber sobre mis ahorros, pero me han dicho que no me van a poder pagar pronto. Algún día con seguridad le vamos a pagar me dijeron, pero eso es un cuento chino. Dicen que somos más de 18.000 socios pero hay que ver cuánto somos los afectados directos; son unos descomedidos”.



Primitivo Maldonado
Ahorrista y Jubilado
“Estoy con la pena desde el domingo y he venido a exigir que me digan la verdad. Quiero saber cómo van a arreglar. He puesto un depósito a plazo fijo de 15.000 dólares a dos años y apenas acabo de cumplir uno. Si esto va a seguir mal y lo peor de todo sin que nos avisen, es preferible que me devuelvan mi plata”.



José Estrada
Ahorrista
“Hace un mes deposité mis ahorros y nadie me dijo nada de que la cooperativa estaba en mala situación. Debieron ser conscientes y avisar para que la gente no cayera en la trampa. Ahora yo necesito que me devuelvan porque tengo una urgencia médica con mi esposa, pero me han dicho que no hay plata”.



Norma N. N.
Comerciante
“Cómo es posible que nos hagan semejante jugada con gente humilde y honesta que nos hemos ganado el dinero con el sudor de la frente. Lloro de rabia e impotencia porque se han burlado de nosotros. Necesito que me devuelvan mi plata porque de lo contrario iré a los tribunales; iré hasta las últimas consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario