27 agosto 2012

Créditos a informales generan millones

Las microfinanzas cada vez cobran más relevancia en la economía de Bolivia. Al primer semestre, la cartera de las instituciones financieras, ha continuado con el ritmo creciente en sus operaciones dejando en sus arcas una utilidad neta de $us 32 millones, según datos estatales. Sin embargo, este sector, padece del mismo mal de la banca tradicional. El 80% de los créditos colocados fue destinado a actividades no productivas, siendo el comercio informal, con 42%, el que más dinero absorbió de estas financieras.

Créditos. Según datos de la Asociación de Entidades Financieras Expertas en Microfinanzas (Asofin), estas entidades atienden a 668.582 prestatarios y registran $us 2.726 millones en captaciones y 2.5 millones de cuentas de ahorro y a plazo fijo hasta junio del año. Datos de esta misma asociación señalan a junio de 2012, el sistema microfinanciero, maneja de forma global una cartera colocada de $us 2.874 millones. Esta cifra representa el 31% del sistema financiero nacional.

De acuerdo con Fernando Prado, exsecretario ejecutivo de Asofin, los datos demuestran el impacto que generó el microcrédito en la economía de personas que demanda capital de operaciones muy pequeños que la banca tradicional no puede cubrir, por la informalidad en la que operan estas personas.

“La gente que va a las microfinancieras son personas que necesitan montos pequeños y la banca no da porque estas personas, no tiene estados financieros que den tranquilidad a los bancos que no tienen la tecnología para atenderlos. El microempresario necesita créditos rápidos, cosa que la banca no se los puede dar”, señaló el experto.

Datos de la ASFI señalan que el 80.6% de la cartera de las microfinancieras se concentra en los estratos inferiores a $us 30.000, aspecto que responde a las características propias de los prestatarios y al nicho de mercado atendido por estas entidades financieras.

No ayuda a la formalización. Sin embargo, el analista Julio Alvarado señaló que en 25 años de existencia en el mercado, este sistema no logró sacar adelante a los microempresarios. En un punto de vista crítico, dijo que con tasas que bordean el 20%, las financieras lo que único que hacen es mantener a este sector en la informalidad y ganar grandes sumas de dinero por los altos intereses.

“Estos créditos no ayudaron a desarrollar a las microempresas, hasta la fecha pocas se han transformado en pequeñas o medianas empresas. En sí, todo el sistema financiero ha ganado $us 98 millones (las financieras ganaron $us 32 millones). Esta cifra es escandalosa en un país pobre como Bolivia", señaló el analista.

Janeth Coffield, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Santa Cruz (Cadepia), comparte la misma postura que Alvarado, ya que pocos préstamos se canalizan para el sector productivo y de manufactura del país.

Según el informe financiero de la ASFI, al primer semestre de 2012, el 68.1% de la cartera de créditos PYME, empresarial y microcrédito, que manejan estas financieras corresponde al sector no productivo. Solo 31.9% está destinado al sector productivo como tal.

Dentro del sector no productivo los préstamos más relevantes son los otorgados al rubro del comercio con 42,9% del total de la cartera, mientras que en el sector productivo, la industria manufacturera tiene solo el 13% de la cartera.

“Hay mayor apertura hacia los créditos pero al igual que los bancos, las financieras prefieren dar créditos al sector comercial que incluso tiene más facilidades en las garantías. Por ejemplo, a los de las pequeñas, las financieras nos exigen garantía hipotecaria", argumentó.

El comercio produce. Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que si bien las financieras no han logrado que los microempresarios hayan dado un saltó hacia la constitución de empresas, han mejorado sus ingresos. Explicó que las microfinanzas terminó con los créditos en el mercado negro en donde la tasa de interés bordeaba el 60%.

“Es cierto que los más beneficiados han sido los comerciantes, que si bien no han formado empresas han crecido bastante. Decir que este sector no produce es falso, en economía produce tanto el que hace una silla, como el que la vende. Los productores producen un bien y el comerciante produce un servicio", matizó el experto.

Confianza. La confiabilidad de este sector ha crecido bastante, una muestra de ello son las cantidades de depósitos que se han registrados al primer semestre de esta gestión, que se situaron en $us 2,661 millones. Esta cifra representa un incremento de $us 365.4 millones respecto al cierre de la gestión pasada, casi dos veces el crecimiento observado en similar período de 2011.

Dentro de este tipo de operaciones, los Depósitos a Plazo Fijo, fue la modalidad más importante dentro de las captaciones, teniendo una participación de 64.1%, que según las cifras de la ASFI, es mayor a la obtenida en los últimos cuatro años. Mientras tanto, las cajas de ahorro experimentaron una reducción, que bordea al 33.9% del total de depósitos registrados en el sistema.


Sistema Financiero
Buscan mejorar créditos a PYMES

Problema. ¿Cómo optimizar el crédito para el sector productivo como las PYMES?, esta fue una de las principales preguntas que se discutió en el encuentro denominado Mesa de Posición Perspectivas del Financiamiento al Sector Productivo”, organizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Programa de Apoyo al Sector Agropecuario y Productivo (ASAP-CNI) ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias, con financiamiento de la Cooperación Danesa, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz el 21 de agosto.

Este encuentro aglutinó a los principales actores del Sistema Financiero como la ASFI, y las diferentes organizaciones crediticias como Asofin, Finrural, y Cámaras Departamentales la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Una de las principales conclusiones que arrojó el encuentro es que el sector productivo aún no cuenta con instrumentos financieros eficientes que apoyen su desarrollo. "Se requiere una banca de desarrollo que financie los primeros eslabones de la cadena productiva donde todavía los pequeños empresarios agrícolas y las micro y pequeñas empresas transformadoras no cumplen con las condiciones para ser bancarizadas", dice un comunicado emitido por la organización.

Entre las propuestas de los participantes de este encuentro el Banco de Desarrollo Productivo considera masificar este tipo de financiamientos, a través de fideicomisos.

También se propuso el desarrollo de instrumentos financieros para el sector productivo como el leasing, factoring, y otros.

Competencia
BancoSol lidera la cartera de depósitos

Mercado. Actualmente de las ocho entidades que integran las instituciones especializadas en microfinanzas, cuatro concentran el 77.7% del total de los depósitos del público: Banco Solidario, Banco para el Fomento a las Iniciativas Económicas, Fondo Financiero Privado PRODEM S.A. y Banco Los Andes, registrando al primer semestre una participación de 21.4%, 21.3%, 18.4% y 16.5%, respectivamente.

Por otro lado, igual que en la gestión pasada, el departamento de La Paz mantiene el liderazgo en las captaciones del público en las diferentes modalidades con 63.4% del total, seguido por los departamentos de Santa Cruz con 16.2% y Cochabamba con 11.6%, respectivamente.

Por tipo de modalidad, el departamento de La Paz se constituye en la principal plaza para los depósitos a plazo fijo (77%) y en caja de ahorros (41%), mientras que a diferencia de junio de 2011, al cierre del primer semestre de 2012 el líder en la captación de depósitos a la vista es Santa Cruz con el 73%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario