15 agosto 2012

Demanda en crecimiento



Las entidades financieras de Bolivia observan una demanda creciente de tarjetas de débito y de crédito en el país, y consideran que esa tendencia seguirá tomando más impulso año a año.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, destaca la expansión del uso de la banca electrónica y la atribuye a las ventajas que esta trae consigo, tales como la posibilidad de contar con servicios financieros desde el domicilio u oficina, las 24 horas del día.
Montero resalta que los bancos han desarrollado y adquirido software para reforzar los sistemas de seguridad en las transacciones con ‘dinero plástico’, tales como la incorporación de muros de fuego (‘firewall’), doble factor de autenticación, encriptación de las comunicaciones y otros mecanismos. “Los fraudes que han ocurrido en todo el mundo, Bolivia no es la excepción, provienen de ataques directos al usuario y de delincuentes que sorprenden a los clientes en su buena fe. Estos fraudes pueden ser evitados siguiendo consejos básicos de seguridad”, dijo.
El gerente general de Asoban-Santa Cruz, Agustín Saavedra, coincide en afirmar que el uso de tarjetas de crédito y de débito está creciendo debido a la mayor comodidad y seguridad que ofrecen frente a la opción de manejar dinero en efectivo.
“Contando con el seguro adecuado, hasta la pérdida o robo de una tarjeta puede ser controlada sin generar quebrantos, lo que sí sucedería si se llevara efectivo”, expresó Saavedra. Si bien hay riesgos, este ejecutivo indica que se pueden evitar con precauciones, en particular no entregar a terceros su PIN y cambiar clave periódicamente.

USUARIOS

- Según la ASFI, hasta junio 2012 se registraron en Bolivia 91.195 tarjetas de crédito y 2.217.220 tarjetas de débito. .

- Con respecto a junio de 2011 hay un crecimiento de un 18% en usuarios de tarjetas de débito y con relación a diciembre de 2011, un aumento del 7,3%. En tarjetas de crédito, la ASFI observa un menor ritmo de expansión (4.4% desde junio 2011 y 2,2% respecto a diciembre de 2011)

BCP

Requisitos
La tarjeta de débito Credimás del banco de Crédito BCP se entrega al cliente al momento de la apertura de su cuenta de ahorro. Para la tarjeta de crédito, el cliente debe respaldar su identidad y sus ingresos mensuales, llenar un formulario y firmar el contrato de línea de la tarjeta de crédito.

Tipos
El Banco de Crédito BCP ofrece tres Tipos de tarjetas de crédito: Clásica, Clásica Travel y Oro Travel. En tarjeta de débito cuenta con su producto Credimás.

Beneficios
Las tarjetas Clásica Travel y Oro Travel del BCP están afiliadas al programa Travel, que premia a sus clientes por sus consumos, permitiéndoles acumular una milla por cada dólar que gasten. Luego las millas son canjeadas por pasajes, hoteles y otros productos. Por otro lado, su tarjeta de débito Credimás es considerada una llave a todos los aplicativos del BCP. Para tarjetas de débito y de crédito ofrece seguro de protección con cobertura de hasta $us 10.000.

Costo
Los costos de la tarjeta de crédito se definen de acuerdo al tipo de tarjeta y al segmento del cliente. La tarjeta de débito no tiene costo. La reposición es Bs 70.

Banco Bisa

Requisitos
El banco BISA lanzó sus tarjetas de crédito en 1997 y las de débito en 1992. Para obtener una tarjeta de crédito, las personas dependientes deben llenar una solicitud respaldando sus ingresos y patrimonio (si tiene), presentar las últimas tres papeletas de pago; demostrar una continuidad laboral y percibir un salario regular permanente de por lo menos 12 meses. También es necesaria la fotocopia del documento de identidad. Para obtener una tarjeta de débito, solo se requiere abrir una cuenta corriente o caja de ahorro.

Tipos y Costo
Ofrece varios Tipos de tarjetas de crédito (Tarjeta Platinum, Tarjeta de Oro, Tarjeta Clásica, Tarjeta del Grupo BISA, Mi 1ra. Tarjeta y Tarjeta Empresarial). El límite aprobado está en función a la relación cuota/ingreso máxima determinada por las políticas del banco. Tiene tasas de interés competitivas y especiales. En tarjetas de débito, tiene BISA Efectiva. No tiene costo

Beneficios
El cliente obtiene un crédito pagadero a 24 meses plazo; también liquidez inmediata a base de adelantos en efectivo. Las tarjetas de crédito pueden ser usadas internacionalmente. Los límites se fijan en función a la capacidad de pago. Se hace monitoreo de consumos.

Banco Unión

Requisitos
Para obtener una tarjeta de crédito, el Banco Unión S.A. pide: fotocopia del carné de identidad, certificado de trabajo, fotocopia de las tres últimas boletas de pago del solicitante y garante (si corresponde), formulario de solicitud, que incluye declaración de bienes, debidamente respaldada con fotocopias, formulario de salud (desgravamen) y buenas referencias en el sistema financiero. En caso de ser independiente, es necesario presentar: copia del NIT, copia de licencia de funcionamiento, pagos de impuestos a la renta del último año, flujo de caja proyectado del último año y extracto de cuentas de los últimos 6 meses. Para tarjetas de débito se pide tener una caja de ahorro y carné de identidad.

Tipos y costo
El Banco Unión S.A. cuenta con varios Tipos de tarjetas de crédito (Visa y Master Card Oro, Visa y Master Card Internacional, Visa Empresarial, Visa Platinum, Master Card para funcionarios públicos). Las tasas de interés oscilan del 19% al 28%, excepto la Platinum que es el 20%. El seguro de desgravamen es del 0,060% sobre saldo deudor. El seguro de protección, $us 1,80 de manera mensual por el titular y cada una de sus adicionales. Además posee dos Tipos de tarjetas de débito. La primera tarjeta de débito es gratis, la segunda (renovación o pérdida cuesta $us 5), Primera FFPP (renovación gratis), Segunda FFPP (Pérdida Bs 54). No cobra mantenimiento, solo seguro de la tarjeta, que tiene un costo de Bs 8 mensual y es opcional.Tiene 3.235 usuarios de tarjetas de crédito y 266.356 de débito.

BMSC

Requisitos
Para otorgar una tarjeta de débito, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) pide la apertura de una cuenta de ahorro o cuenta corriente. Para tarjeta de crédito si son personas dependientes: documento de identidad, respaldo de ingresos, certificado de trabajo. Para independientes: documento de identidad, NIT y respaldo de ingresos.

Tipos
Tarjetas de crédito: Visa (Internacional, Oro y Empresarial), Master Card Internacional, Master Card Oro, Master Card Platinum, Master Card Black, Master Card Oro Distancia, Master Card Platinum Distancia, Master Card Black Distancia y Cuenta Central de Viajes (CTA).Tarjeta de débito: Maestro. Usuarios: 465.096 de tarjetas de débito y 32.443, tarjetas de crédito

Costo
Tarjeta de Débito: inicial Bs 70, sin costo con el paquete de ahorros. Tarjeta de crédito: sin costo tarjeta de crédito inicial. Tasas de interés: Visa, 28%; Mastercard Internacional y Oro, 28%; Mastercard Platinum, 24%; Mastercard Black, 22%; Mastercard CTA, 20%. Otros costos: mantenimiento cuenta tarjeta de crédito, desde Bs 490 anual; Seguro desgravamen TC mensual 0,06%; Seguro contra uso fraudulento TC por cuenta Bs 11; seguro detarjeta de débito por tarjeta, Bs 13.

Económico

Eequisitos
Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito en caso de personas dependientes son llenar formularios, copia del carné de identidad, certificado de trabajo, tres últimas boletas de pago, extracto de AFP o de cuenta, respaldo de bienes patrimoniales declarados, extracto de pagos en caso de deudas. Para independientes: llenar formulario, copia del carné de identidad y del NIT, Licencia de funcionamiento, flujo de caja (1 año) con sustento a ingresos, respaldo de bienes patrimoniales declarados y extracto de pagos si hay deudas.

Tipos
En tarjetas de Crédito, el banco Económico ofrece VISA (Internacional, Oro y Empresarial). En tarjeta de Debito tiene VISA Electrón.

Costo
VISA Internacional (Bs 40 mensual, interés hasta 28% y financiamiento 24 meses), VISA Oro (Bs 88,88. Hasta 28%, 24 meses), VISA Empresarial (Bs. 88,88. Hasta 28%, 24 meses). Son 9 cuotas mensuales.

Beneficios
Las tarjetas de crédito permiten hacer compras dentro y fuera de Bolivia, retiro en efectivo dentro del país y a escala internacional hasta el 75% del total de la tarjeta, acceso a red de cajeros automáticos, compras en cuotas y por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario