14 agosto 2012

El BCB dice que nacionalización aporta con el 60% de las reservas



Así lo informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga Estrada, con motivo de dar a conocer el “Informe de Política Monetaria Julio 2012” que fue elaborado por el instituto emisor.

“Cerca de un 60% de este crecimiento (de las RIN) que hemos tenido en estos seis años son debido a la nacionalización de los hidrocarburos, porque antes Bolivia recibía cerca de $us 200 millones al año por lo que nos pagaban las empresas petroleras. Ahora, por exportaciones (de gas al Brasil y Argentina), recibimos más de $us 200 millones al mes”, precisó.

El sábado, el presidente Evo Morales señaló que las RIN alcanzaron los $us 13.050 millones, lo que marca un nuevo récord económico. Zabalaga explicó que las reservas representan al menos el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyectó en $us 25.963 millones el PIB para esta gestión.

“El día vienes recibimos $us 250 millones de pago por el gas del Brasil a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), esto provocó este salto de $us 12.780 (de las reservas) más o menos a $us 13.050 millones más otros ingresos que se tuvieron”, detalló el presidente del ente emisor.

Según el informe del BCB, el resultado de las reservas refleja el bajo grado de vulnerabilidad externa de la economía. El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el aumento de las RIN refleja que la crisis internacional no tocó al país. La autoridad no estimó a cuánto alcanzará las RIN hasta diciembre de 2012. El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado que puede ser un año.

Desisten de apreciar el boliviano

Decisión

Según el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, existe la probabilidad de que en este año no se aprecie más la moneda boliviana, debido a la baja tasa de inflación. De enero a julio el índice fue de 2,35%.

Remesas

Marcelo Zabalaga aseguró que continúa la llegada de remesas al país por medios informales. Además, dijo que se pudo constatar que una parte de las remesas se destina para el pago de los microcréditos. No existe ningún impacto en la mora, añadió.

Demanda interna, el motor

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó que este año el país registrará un crecimiento de 5,5% del PIB gracias al impulso de la demanda interna.

“Estimamos que este año vamos a crecer a 5,5%. ¿Cuáles son los elementos que nos ayudan enormemente? Es, nuevamente, el incremento o la potencia que tiene la demanda interna. La demanda interna se ha constituido y se constituye en un motor importante para el crecimiento del país”, dijo el ejecutivo del BCB.

El 29 de diciembre de 2011, el ministro de Economía, Luis Arce, expresó —en la evaluación del desempeño macroeconómico de ese año— que el 86% del crecimiento económico (5%) se debió a las políticas redistributivas del ingreso que incrementaron el poder adquisitivo de la gente y, por ende, a la demanda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario