08 agosto 2012

EL FISCO clausuró 6.033 negocios por no facturar

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró hasta julio de este año 6.033 negocios por no emitir factura, mientras que 3.839 se acogieron al principio de la convertibilidad, es decir a pagar una multa de 10 veces más del monto no facturado e identificado por los fiscalizadores.

De acuerdo con los datos del SIN se realizaron 9.872 intervenciones a actividades económicas para verificar la extensión de las facturas por la compra-venta de bienes y servicios, por lo cual recaudó 1,1 millones de bolivianos.

El presidente ejecutivo de la institución recaudadora de impuestos, Roberto Ugarte, explicó que del total de las clausuras realizadas hasta julio, 1.656 corresponden a Cochabamba, 1.224 a La Paz y 741 a Santa Cruz, mientras que el resto de los departamentos presenta un menor número.

La autoridad destacó los resultados obtenidos porque desde el 2 de abril hasta el 28 de julio se registró un cumplimiento del 117%, equivalente a 1.424 intervenciones adicionales respecto a la meta inicial fijada, que fue 8.448, lo que significa que hubo un incremento en el nivel de responsabilidad de los contribuyentes en el hecho de extender factura, así el cliente no se lo pida.

Las once brigadas de controladores fiscales se desplazaron en las ciudades capitales y poblaciones fronterizas, como Yacuiba, para una verificación bajo la modalidad de inspección directa a los establecimientos comerciales, denuncia personal del cliente o llamadas a la línea gratuita 800 10 34 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario