22 agosto 2012

El impuesto al dólar afectará al cliente, según casas de cambio

Las casas de cambio advirtieron ayer que la población terminará asumiendo el costo del impuesto a la venta del dólar porque tendrá que pagar más cuando compre la divisa o le pagarán menos cuando pretenda vender.

El Gobierno, a través del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), dispuso la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará cada operación con 0,70% de los ingresos obtenidos por la venta de moneda extranjera en las entidades financieras bancarias y no bancarias y las casas de cambio.

El representante de la casa de cambios Cáceres SRL, Guillermo Cáceres, explicó que si hoy venden un dólar a 6,96 bolivianos, tras la aprobación de esa norma la cotización subirá a 7,03, es decir, aumentará un 0,7%, que es la alícuota del gravamen.

En el caso de la compra de dólares, las casas de cambio compran actualmente cada dólar a 6,93 bolivianos, es decir, ofrecen un mejor precio que el sistema bancario, donde la divisa estadounidense se cambia a 6,85.

Sin embargo, cuando la Ley del PGE reformulado se apruebe, como adelantó ayer La Razón, las instituciones de cambio pagarán por cada dólar 6,85 bolivianos, similar al del sistema bancario.



Según Cáceres, se tendrá que hacer ese ajuste tanto en la venta como en la compra de la divisa estadounidense porque con el tipo de cambio vigente de 6,96 bolivianos para la venta y 6,93 la compra, el margen de ganancia de estas entidades es de 0,4%, es decir, no llegarían a cubrir el 0,7% del impuesto y estarían operando a pérdida. “Ya no vamos a poder trabajar con ese spread (diferencial) de 6,93 a 6,96 bolivianos (...) Vamos a tener que entrar al spread bancario, pero ¿quién es el perdedor?, el único perdedor es el usuario final”, afirmó.

Similar fue el criterio expresado por el representante de la casa de cambios América, Óscar Montesinos. “Tenemos que aplicarle a alguien también (el costo del impuesto). Nosotros no podemos perder, no podemos trabajar a pérdida”, remarcó.

Cáceres añadió que en el caso de los bancos u otras entidades financieras, la aplicación del nuevo tributo sólo afectará sus utilidades, porque el margen de ganancia entre el tipo de cambio para la venta de 6,97 bolivianos y la compra 6,85 bolivianos es de 1,72%. Es decir que si se les aplica el 0,7% del nuevo gravamen aún obtendrán una rentabilidad de 1,02%.

Para no afectar al usuario, el entrevistado considera que el Gobierno tendría que estudiar una reducción del spread de la banca o, en su caso, aplicar el gravamen sólo a este sector y no a las casas de cambio.

Estas entidades también observan que la medida es una suerte de devaluación del dólar, porque el usuario final terminará comprando una divisa extranjera a un precio más alto. Se calcula que entre La Paz y El Alto hay 150 casas de cambio. Sus representantes se reunirán para evaluar el nuevo impuesto y asumir alguna acción para tratar de evitar que el usuario cargue al final el costo.

“Vamos a llamar a la gente de El Alto y de La Paz para ver de qué manera vamos a actuar, que no afecte ni a nosotros ni a los clientes que vienen y a los que damos servicios”, dijo Montesinos.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, sostuvo que este sector emitirá su opinión cuando tengan conocimiento oficial de la norma. La Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) no respondió a un cuestionario enviado por este medio.

La normativa
Disposición A través de la disposición adicional décima de la Ley del Presupuesto General del Estado reformulado, el Ejecutivo dispone la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que será aplicado en todo el territorio nacional.


Ámbito Será aplicado a las entidades financieras bancarias, no bancarias y a las casas de cambio.


Porcentaje La base imponible del impuesto está constituida por el precio de venta de la moneda extranjera, de cada operación gravada, a la cual se aplicará una alícuota del cero punto setenta por ciento (0,70%). Este gravamen no se deducirá del IUE.



Punto de vista
Gary rodríguez, gerente del IBCEEn relación al proyecto de Ley del Presupuesto reformulado que incluye un nuevo impuesto a la venta de dólares, hay más preguntas que respuestas. Si el interés es bolivianizar la economía y desincentivar el uso del dólar, cómo es que el impacto lo asumirán las casas de cambio. Si ésa era la intención, más bien debería encarecerse el dólar y si se dice que no va a afectar a personas naturales y jurídicas, los bancos se van a ver obligados a no subir el costo del dólar.No será que este nuevo tributo tiene que ver con mayores gastos del Estado, porque no se ha explicado cuál será el destino de la recaudación o es el inicio de un mayor control de las actividades de comercio exterior. Además se debe considerar que el proyecto de ley señala que el impuesto no gravará las operaciones del Banco Central de Bolivia.

De esa manera en un mismo mercado se tendrán dos oferentes de dólares, uno privado que pagará el impuesto, que está conformado por las entidades financieras y las casas de cambio, y otro público, el BCB, al que se lo libera de la aplicación del nuevo tributo. El instituto emisor es el principal beneficiado porque será el que vende y compra, y la gente acudirá al bolsín para efectuar sus operaciones o en su defecto al Banco Unión, que maneja el tipo de cambio oficial.

Además, es probable que las entidades financieras transfieran el costo a los usuarios. El otro riesgo es que los que necesiten comprar dólares acudan al mercado paralelo para evitar que se le cargue los costos de la transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario