25 agosto 2012

Entidades financieras y casas de cambio, con el dólar Deberán respetar franja de precios

Según el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, el proyecto de ley que establece un impuesto de 0.7% a las transacciones de dólar no afectarán a los usuarios finales. Ya que esta medida va dirigida exclusivamente para las entidades financieras y casas de cambio, que se deberán "mover" en la compra y venta de dólares dentro de los 12 puntos permitido por la franja, es decir como máximo Bs 6.97 para la venta y Bs 6.85 como mínimo para la compra. Por otro lado, analistas mantienen su posición de que esta medida afectaría a los exportadores.

Recaudación y sanciones. En palabras del vicepresidente esta medida es un impuesto a la ganancia bancaria, ya que el sector obtuvo $us 80 millones el año pasado, solo por realizar las transacciones con la moneda extranjera, por lo que el Estado con esta ley, recaudaría aproximadamente $us 20 millones anualmente. También Linera advirtió que las entidades financieras o casas de cambios, que se salgan del margen permitido serán sancionado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“El sistema tiene muy buenas ganancias, es un impuesto a esas ganancias que favorece al pueblo boliviano. No es un impuesto al ciudadano, sino al dueño del banco. Existe una banda de precio para compra y venta, si el banquero o la casa de cambio quiere pasarse por encima lo vamos a sancionar con la ASFI", señaló el vicepresidente.

No alentará al mercado negro y BCB no tributará. En tanto el presidente del BCB, expresó que de aplicarse el impuesto, este no generará el aumento de usuarios en el mercado negro por conseguir dólares, ya que las entidades financieras siguen teniendo un margen interesante de ganancia en las transacciones. Además de anunciar que esta medida no incluye al BCB, por formar parte del Estado.

“Les sigue conviniendo comprar y vender dólares, porque van a seguir ganando, entonces en esa medida no les interesa irse al mercado negro donde corren riesgos, sino seguir trabajando formalmente. Por otro lado, el BCB no va tributar, porque es parte del Estado no tiene sentido que el Estado esté tributando", dijo Zabalaga.

Casas de cambios y exportadores. Por otro lado, el economista Armando Méndez mencionó que el precio de compra y venta del dólar en las casas de cambio están bastante cerca, con una diferencia de medio por ciento, por lo que esta medida obligaría a estas entidades a comprar la moneda en el precio más bajo permitido, para así poder resarcirse. También señaló que los exportadores, al ser los principales vendedores de divisas, serán afectados.

“Los que van a perder son los que van a vender dólares al banco o casas de cambios. Si antes recibían Bs 6.90 por dólar, ahora van a recibir Bs 6.85. Todos los que venden divisas incluido los exportadores van a recibir menos", dijo Méndez

Se debe regular a los informales. Por su parte, el economista Vicente Cuéllar, comentó que no se debe castigar solamente al sector formal, sino que se debe tratar de regular al mercado informal, ya que en su opinión la gente no demanda dólares únicamente en las casas de cambios.

"El Estado debe preocuparse por tratar de regular el mercado informal que existe en el país. Se debe incrementar el universo de contribuyentes, y no solo a la intermediación financiera”, dijo.

El proyecto será tratado en la Asamblea

Duración. El impuesto a las transacciones que ahora es un proyecto de ley, estaría vigente por una duración de 36 meses, una vez aprobada en la Asamblea Legislativa, con un impuesto de 0.7% sobre todas las transacciones de dólares en las entidades financieras y casas de cambio de todo el país.

Franja. Las entidades financieras y casas de cambio, podrán comprar y vender la moneda americana, dentro de la franja permitida, es decir desde Bs 6.97 hasta Bs 6.85 por dólar. Caso contrario la ASFI podrá aplicar alguna sanción, a los entes que no cumplan con la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario