26 agosto 2012

Exgerente tenía poder total en la cooperativa San Luis

Se complica el panorama para algunos exmiembros de la cooperativa San Luis, y el exgerente general de esta entidad, Arturo Cuéllar Urgel. El Día tuvo acceso a un acta notariada en el que los integrantes del Consejo de Administración de la gestión 2010-2011 otorgaron plenos poderes a Arturo Cuéllar, que facultan al exdirectivo de la entidad a realizar todo tipo de trámites legales, operaciones financieras y la aprobación de toda clase de créditos.

Control. La carátula notarial con fecha del 31 de marzo de 2010, establece que el Consejo de Administración de esa época otorga poder general de administración amplio y suficiente a Arturo Cuéllar Urgel. En el documento se detalla un sinnúmero de atribuciones concedidas al exdirectivo, sobresaliendo el hecho de que esta persona podía "solicitar, contraer u otorgar créditos directos, o en cuentas corrientes, avances, sobregiros, financiamientos, boletas de garantía, apertura de acreditivos de documentarios, o de cualquier clase", además de "aprobar y firmar toda clase de créditos otorgados" previa aprobación del consejo de esta cooperativa", que ahora está al borde de la quiebra.

Cuéllar, actualmente se encuentra detenido en Palmasola y es acusado de ser el principal responsable de la debacle de la San Luis. Es más, estando como gerente se aprobó a sí mismo 12 créditos que en su total suman $us 152.000, según consta en balances de la cooperativa. Tres de ellos fueron dados pagados sin ningún tipo de interés. Además, una fuente al interior de la institución, que pidió el anonimato, reveló que Cuéllar garantizó siete préstamos a favor de personas allegadas a su entorno por un valor de $us 195.000.

Es un exceso. Hoggier Hurtado, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos de Santa Cruz, señaló que dentro de las normas legales los consejos de administración, se pueden dan poderes a sus gerentes generales, pero estos tienen límites, puesto que estos beneficios tienen restricciones. “El hecho de que haya este tipo de poderes está mal. El Consejo de Vigilancia debería observar eso. Es legal que se le dé poderes, sí, pero los poderes tienen restricciones”, afirmó el dirigente.

Por su parte, el abogado de la cooperativa San Luis, Héctor Santa Cruz, dijo que los miembros del anterior directorio deberán de responder por esta anormalidad, porque incluso existe una querella penal realizada por la ASFI, contra todos los miembros del Consejo de Administración desde el 2009 para adelante.

El presidente de San Luis, Lucio Mercado, dijo que el anterior administrativo hizo mal uso de las atribuciones que le otorgó el comité administrativo.

“Lo que pasó es que esta persona tenía mucho poder pero poco control de todo lo que pasaba en la cooperativa”, señaló.

Auditora era cliente. Otro aspecto que llama la atención en este caso, es que el representante de la empresa, que auditó los balances contables de la cooperativa es cliente de San Luis. El propietario de esta firma (cuya identidad fue reservada) tomó tres créditos de la entidad por un valor de $us 273.000, dos ya fueron pagados y otro aun está vigente, según consta en documentos de la San Luis.

Esta empresa revisó la contabilidad de la cooperativa en los últimos años y nunca observó alguna anormalidad en el manejo financiero de la San Luis. Sin embargo, un informe realizado por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), reveló que existía malos manejos en el interior del ente financiero, que contradecían las observaciones de la consultora.

Proceso. En el marco del proceso por estafa iniciado por la ASFI, el día miércoles, los miembros del actual directorio, se presentaron de forma voluntaria en las oficinas del Ministerio Público para que se les asignen hora y fecha para que puedan declarar. "El actual directorio no tiene nada de que temer", dijo Santa Cruz.

ASFI
Socios deben decidir el futuro de la institución

Informe. En comunicado de prensa la ASFI señaló que deben ser los socios los que definan el futuro de la cooperativa, ya que la autoridad, informó con anticipación el estado de la entidad.

“Los consejos de administración y vigilancia, así como los socios son los responsables de definir la asimilación de pérdidas en conocimiento de los informes de la ASFI y en conocimiento de su naturaleza como sociedad de responsabilidad limitada”, señala el informe del ente estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario