30 agosto 2012

García advierte con el cierre de bancos y casas de cambio



El martes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que contempla la aplicación de un tributo, a partir de este año, al sistema financiero y las casas de cambio por la venta de dólares.

La norma dispone que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) regirá por tres años y las entidades financieras y casas de cambio pagarán un tributo del 0,70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra $us 100, ambos sectores cancelarán un tributo de $us 0,70.

El vicepresidente Álvaro García dijo el martes por la noche que el tributo no se aplicará al ciudadano, sino a las entidades y casas de cambio que no podrán pagar más de Bs 6,97 por dólar que vendan ni pagar menos de Bs 6,85 por su compra. “El banquero puede decir ‘yo comparto mi ganancia con el pueblo boliviano’ (...) o decir ‘le voy a transferir al ciudadano mi pérdida’ y ahí nosotros con la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) le vamos a decir ‘te cierro el banco o la casa de cambios si cometes esa barbaridad’”, dijo García en el programa Que no me pierda de la red Uno.

Recordó que hay una banda de precios fijada por el Banco Central de Bolivia (BCB) para la compra y venta de dólares. “No pueden vender ni un centavo por encima de la banda. Si lo hacen, les vamos a caer con todo”.

García incluso dijo que si la banca incumple con dicha banda “el Estado va a vender la cantidad (de la moneda extranjera) que vea conveniente al boliviano. No le conviene al banquero y estoy seguro de que no lo va a hacer, porque igual seguirá ganando dinero”. En 2011, las utilidades de la banca por la compra y venta de dólares fue de $us 83 millones. El Gobierno prevé obtener $us 20 millones por el tributo.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, dijo a La Razón que la aplicación del nuevo tributo a entidades del sistema financiero por la venta de moneda extranjera y el impuesto adicional del 12,5% sobre sus utilidades obtenidas disminuirá sus ganancias y “afectará la capitalización patrimonial, la evolución de servicios bancarios e inversiones para la apertura de nuevos puntos de atención y mejoras en los servicios financieros”.

Precisó que desde 2005 el sistema bancario empezó a generar utilidades y que los clientes “han sido testigos de los avances y el desarrollo de los servicios bancarios y se debe continuar. Pero, con la aplicación de dichos impuestos, la banca se verá limitada debido a la reducción de sus ganancias”.

Apuntó que, entre diciembre de 2004 y julio de 2012, el patrimonio de la banca creció de $us 415 millones a $us 982 millones, lo que representa un alza de 136%, “producto de la capitalización de más del 50% de las utilidades en los últimos dos años. Dicho aumento también ha sido sustentado por los ingresos de nuevos inversionistas”. “Un sistema financiero capaz de generar utilidades es solvente y por ende capaz de responder por los ahorros del público”, enfatizó Montero.

Estabilidad del sistema

Asoban dijo que la estabilidad del sistema financiero depende de la capacidad de las entidades de generar utilidades y de una norma “prudencial” que permita generar fondos de reserva para cuando el ciclo económico baje y las firmas tengan dificultades de pago y suba la mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario