15 agosto 2012

Hallan nuevo virus que espía transacciones



La empresa de antivirus Kapersky Lab detectó un nuevo virus informático capaz de espiar transacciones financieras, correos electrónicos y redes sociales, que sería utilizado para boicotear gobiernos de Asia Occidental.

El virus Gauss, que por el momento ha infectado en su mayoría equipos en Oriente Medio, “está diseñado para vigilar cuentas de banca online” y robar información del usuario, el historial de visitas o contraseñas para acceder a sistemas de pago o banca electrónica.

Según la firma de seguridad informática, “Gauss es una compleja herramienta, apoyada por naciones para ciberespionaje, diseñada para robar información sensible”. Gauss fue hallado en junio mientras se investigaba a otro virus llamado Flame, que fue diseñado para infectar, entre otros, los equipos del Ministerio de Petróleo de Irán.

Objetivo. Gauss fue desarrollado entre 2011 y este año, y está disperso en equipos de Oriente Medio. El virus tiene estructura similar a Stuxnet, otro conjunto de algoritmos pensado para atacar instalaciones nucleares iraníes y que habrían usado Estados Unidos e Israel para boicotear un centro de enriquecimiento de uranio de ese país.

Pese a que la empresa de seguridad ha detectado unos 2.500 equipos afectados desde mayo, se estima que Gauss haya podido llegar a decenas de miles de equipos informáticos, aunque esos números siguen siendo menores en comparación a los casos de ataque de otros virus como Stuxnet, Flame y Duqu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario