09 agosto 2012

Hallan virus informático pensado para espiar transacciones financieras

La empresa de antivirus Kapersky Lab anunció hoy que ha detectado un virus informático en Oriente Medio capaz de espiar transacciones financieras, correos electrónicos y redes sociales, muy similar a otros usados contra Irán.

El virus "Gauss", que por el momento ha infectado equipos en Oriente Medio en su mayoría, "está diseñado para vigilar cuentas de banca online", al robar información del usuario, el historial de visitas o contraseñas para acceder a sistemas de pago o banca electrónica.

"Gauss es una compleja herramienta, apoyada por naciones para ciberespionaje, diseñada para robar información sensible", asegura la empresa de antivirus y seguridad informática Kapersky en un comunicado.

Según Kapersky, el virus fue hallado en junio mientras se investigaba otro llamado "Flame", con el que guarda grandes similitudes, y que fue diseñado para infectar, entre otros, los equipos del Ministerio de Petróleo de Irán.

Asimismo, el nuevo virus tiene estructura similar a Stuxnet, otro conjunto de algoritmos pensado para atacar instalaciones nucleares iraníes y que supuestamente usaron Estados Unidos e Israel para boicotear un centro de enriquecimiento iraní de uranio.

Según Kapersky, Gauss fue desarrollado entre 2011 y este año y está disperso en equipo de Oriente Medio, especialmente en Líbano, donde se cuentan unos 1.660 ordenadores, e Israel, en segundo lugar con 483 computadores.

Pese a que la empresa de seguridad ha detectado unos 2.500 equipos afectados desde mayo, se estima que "Gauss" haya podido llegar a decenas de miles de equipos informáticos.

Kapersky recuerda que esos números siguen siendo menores que en los casos de ataque de Stuxnet y Flame, así como Duqu, otro virus de características similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario