14 agosto 2012

Identifican problemas en inversión pública



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que municipios y gobernaciones tienen problemas en la elaboración de sus proyectos de inversión pública, lo que causa que no puedan invertir los recursos que tienen en caja y bancos. Zabalaga añadió que hay “alcaldías pequeñas (en el país) que no tienen la capacidad para elaborar nuevos proyectos”.

“La velocidad de acumulación de sus cuentas (de municipios y gobernaciones) es mayor a la capacidad que tienen de gastar y, sobre todo, de invertir, es un tema que hemos estado analizando en el Banco (Central) y en otras instancias, y nos parece que tienen que mejorar sus niveles de gestión, sobre todo de elaboración de proyectos”, manifestó Zabalaga.

Según el especialista en Gestión Pública Jimmy Osorio, las gobernaciones, entre enero a junio de este año, acumularon en caja y bancos Bs 5.269 millones y los municipios Bs 8.435 millones.

El secretario ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Ariel Rojas, explicó que esta entidad realizó tres propuestas al Gobierno para ejecutar los recursos que están en caja y bancos. La primera es el proyecto de Ley de Gobiernos Municipales para que los concejos municipales reduzcan el tiempo de aprobación de los planes operativos anuales (POA) de 45 días a 15 días calendario. El segundo, es la modificación del Decreto Supremo 181 sobre contratación de bienes y servicios para que las compras directas que se realizan hasta Bs 20 mil se amplíen hasta Bs 150 mil, pero “dependiendo de la capacidad de cada uno de los gobiernos municipales”.

Por último, se presentó un borrador de ley para que los recursos puedan ser ejecutados una vez que los proyectos sean aprobados por los concejos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario