08 agosto 2012

Impuestos altos y trámites largos alejan a empresas

Según entendidos en la materia, crear una empresa en Bolivia cuesta bastante, por lo que consideran que se debe minimizar los trámites de inscripción y registro, además de bajar el precio de los impuestos a las empresas pequeñas, para que el sector formal crezca. De acuerdo a datos de Fundempresa, a junio del presente año existen 62.998 empresas formales en el país, 9.615 más que el 2011, de las cuales 17.864 se encuentran en Santa Cruz, y se prevé que la cifra aumentaría en todo el país.

Impuestos caros. El economista Armando Méndez considera que el trámite que se realiza para crear una empresa es bastante burocrática, por lo que cree que se deberían minimizar los "papeleos", además de rebajar o eliminar los impuestos a los pequeños empresarios, para que se incentive la cultura del tributo y así pasar al sector formal.

"Un impuesto del 25% sobre las utilidades es mucho, al igual que el 13% del IVA estamos en un país pobre. El informal es pequeño por tanto se deberían eliminar los impuestos en general para las pequeñas actividades económicas, esto traería un impacto importante en la recaudación de impuestos. La mayoría de los impuestos están pagados por grandes y medianas empresas y no por los pequeños. Esto más simplificar trámites, sería un avance importante para el desarrollo de las pequeñas microempresas en Bolivia", expresó Méndez.

Ventanilla única. Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), propone que los trámites burocráticos se reduzcan con la creación de una ventanilla única, para que el ingreso de los documentos por esta ventanilla sirva a las distintas instancias, ya que actualmente se tramita en la Alcaldía, Gobernación y Gobierno central.

"La ventanilla única viabilizaría, fomentaría y facilitaría la formalidad, significaría obviar muchos pasos que son repetitivos. En otros países en menos de 48 horas una empresa ya está registrada y puede operar, aquí la burocracia están en todos los pasos. Se debe disminuir los pasos y los costos", expresó Dabdoub

Tipo de empresas. La mayoría de las empresas, 44.449 registradas en Fundempresa, son unipersonales, mientras que 16.774 son S.R.L. y 1.566 son S.A. Estas cifras demuestran que el grueso de las empresas se encuentra en emprendimientos personales. Por ello, Méndez es de la idea que se debe rebajar y simplificar los trámites, para que el sector formal en el país crezca.

SIN
En el eje troncal del país es donde menos facturas se extienden

Clausuras. El SIN ratificó que Cochabamba con 1.656 clausuras; La Paz con 1.224 y Santa Cruz con 741, son los departamentos donde menos facturas se extienden, constituyendo una falta y contravención a las normas tributarias. Mientras que el resto de los departamentos presentan menor número de clausuras. El departamento con menos contravenciones es Pando, con 306 intervenciones y 165 clausuras.

Asimismo, se recaudó entre enero y julio del presente año Bs 1.156.864 por el cobro de las multas cargadas a los negocios que no emitieron facturas en todo el país, según el ente recaudador. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario