28 agosto 2012

Moody’s dice que la tasa al dólar afectará a tres bancos



Así lo revela un informe que emitió Moody’s Investors Service, desde Nueva York, respecto a que “el nuevo tributo por la venta de moneda extranjera será negativo” para la banca. El 21 de agosto, La Razón informó que el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 prevé aplicar a partir de este año una nueva carga tributaria a entidades del sistema financiero por la venta de moneda extranjera.

El tributo regirá por tres años y las entidades financieras nacionales y las casas de cambio pagarán un impuesto del 0,70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra $us 100, las entidades financieras cancelarán un impuesto de $us 0,70.

El informe de la calificadora indica que el proyecto de ley que contempla el nuevo tributo tiene como objetivo establecer nuevas “políticas de desdolarización”y que esto será “totalmente negativo para la banca boliviana porque reducirá los ingresos en las operaciones en moneda extranjera en la medida en que el impuesto disminuye las ganancias netas”.

La agencia Moody’s afirmó que, en función a su nivel de actividad en el mercado de divisas, se prevé que los bancos Ganadero, BISA y Banco Nacional de Bolivia (BNB) “serán los más afectados por este nuevo impuesto”. Al respecto, el Banco BISA informó a La Razón que “se encuentra a la espera de la aprobación del decreto y la reglamentación respectiva”.

Este medio envió dos cuestionarios a las entidades Ganadero y Nacional de Bolivia para conocer si la aplicación del tributo les afectará, pero hasta el cierre de esta edición esas solicitudes no fueron respondidas.

Moody’s detalló que BISA obtiene el 22,4% de sus ingresos de la compra y venta de divisas; el Ganadero, el 20,3%; y el BNB, el 17,2%. Apuntó que las operaciones de los bancos para la compra y venta de divisas “están en gran parte relacionadas con operaciones de importación y exportación, y, en menor medida, con las remesas”.

Este domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que el nuevo tributo tiene el propósito de profundizar la política de bolivianización, que impulsa el Gobierno desde 2006, y redistribuir los ingresos de la banca.

La autoridad precisó que hay una norma vigente que dispone que las entidades financieras y las casas de cambio no podrán cobrar más de Bs 6,97 por cada dólar que vendan ni pagar menos de Bs 6,85 por su compra. El ministro dijo que con la nueva medida el Tesoro General de la Nación (TGN) participará de una “partecita”, de un “negocio tan lucrativo” como es la venta y compra de divisas.

La calificadora señaló que con el nuevo impuesto la banca boliviana obtendrá “sus ganancias de las tran-sacciones en moneda extranjera de acuerdo con la demanda local por la compra y venta de dólares”, en lugar de pagar una cuota y comisiones.

En 2011, las utilidades bancarias por la compra y venta de dólares alcanzaron $us 83 millones. La calificadora detalló que la cifra equivale al 11,6% del ingreso de operación bruto de todo el sistema financiero. “Por lo tanto, la medida reducirá una fuente de ingresos importante, poniendo presión a la rentabilidad” de la banca.

Aplicación de alícuota preocupa

Impuesto

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service indicó, a través de un informe, que se espera que el sistema financiero sea capaz de absorber los efectos de este impuesto. “Nos preocupa el tributo propuesto para la compra y venta de divisas, los altos impuestos sobre las ganancias de los bancos y las restricciones adicionales en la asignación de activos que podrían afectar la rentabilidad del sistema financiero”, señaló.

Nuevo tributo aumenta la incertidumbre en economía

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s indicó que el nuevo tributo al sistema financiero y las casas de cambio por la venta de dólares “aumentan la incertidumbre” en una economía parcialmente dolarizada y que esto podría resultar en contra de la política de bolivianización.

“(La disposición) aumenta la incertidumbre en una economía que todavía está parcialmente dolarizada y que podría funcionar en contra de la intención del Gobierno de desdolarizarla”, señala Moody’s Investors Service en un informe emitido desde su sede, en Nueva York (Estados Unidos).

Sin embargo, la calificadora internacional espera que la nueva carga tributaria “no interrumpa el mercado de divisas de Bolivia”. Moody’s recordó que los depositantes demostraron ser “sensibles a las medidas implementadas por el Gobierno” y que “han habido retiros de depósitos” en el sistema financiero nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario