21 agosto 2012

'Mucha gente exige servicios sin contribuir'

Ezequiel Paniagua Banegas es auditor financiero de profesión con una Maestría en Finanzas Corporativas. Actualmente es el presidente del Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Santa Cruz y vicedecano de la Facultad de Contaduría Pública de la UAGRM.

Nos recibió en su despacho universitario para conversar acerca de algunas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, como la deuda externa e interna, impuestos, Reservas Internacionales y la inversión de la universidad.

¿Cuál es su posición respecto a la política del Gobierno de no adquirir más deuda externa, pero en contrapartida la deuda interna crece?
E.P.: Es un poco riesgoso, porque la deuda interna es de corto plazo, es una deuda con intereses más caros y, por supuesto, se la debe cumplir. Tiene un costo adicional, pese a que la forma de obtenerla es un poco más sencilla, pero el costo financiero es elevado. Los organismos internacionales dan créditos a largo plazo con intereses bien accesibles, hecho que de todas formas tiene ciertos beneficios.

¿Se está sabiendo utilizar las reservas internacionales?
E.P.: El Gobierno ya ha utilizado las reservas para financiar a YPFB, por ejemplo, y solo queda esperar que dé sus frutos. Esas reservas están creciendo gracias a los altos precios internacionales en materia de hidrocarburos y minerales. Además, las reservas son exigencias de los organismos internacionales para que el país pueda ser sujeto al crédito.

¿Cómo debemos aprovechar este tiempo de bonanza de precios?
E.P.: Se debe diversificar nuestra producción, hay que invertir en el sistema de producción incentivando la exportación de los productos no tradicionales, eso nos va a permitir ser sostenibles en el tiempo. Por otra parte, se está invirtiendo en las universidades, creo que la educación es la mejor manera para que en un país surjan iniciativas propias de cada uno y pueda surgir.

¿Cómo hacer para incrementar la recaudación de impuestos?
E.P.: El tema impositivo tiene pues el régimen simplificado y que aglutina a miles de comerciantes y en cuyo seno se cobija a muchos contribuyentes que no deberían estar en ese régimen, pero sin embargo están ahí, y que de alguna manera están evadiendo montos significativos en cuanto a recaudación se refiere. Es un problema que a mi parecer ningún Gobierno se va a animar a tocar, porque tiene su efecto político. La gente que está en ese régimen es gente de pueblo y va a hacer cualquier cosa por mantenerse así. Pese a que en muchos casos la riqueza que está generando es mucho mayor, lo que no se refleja en el pago del impuesto que realizan.

¿Se los debería concienciar primero?
E.P.: Siempre hay una política de concienciar para que en general el pueblo cumpla con sus tributos, y también para hacer ver el riesgo cuando no están tributando. Deben entender que lo que tributan es utilizado en obras de bien social para la comunidad.

En el tema municipal, ¿Por dónde se podría recaudar más impuestos?
E.P.: En el tema municipal se siente mucho más el tema de la recaudación, porque han habido muchos loteamientos y se han construido muchos inmuebles que no están registrados en el padrón municipal y, por lo tanto, no están contribuyendo. Eso tiene un efecto doble porque esa gente exige servicios sin contribuir. Entonces, quienes corren con ese costo son todos aquellos que de alguna manera pagan sus impuestos normalmente y sin querer están financiándole a toda esa gente. En el tema municipal es lo más difícil que tiene la Alcaldía y debería de alguna manera crearse algunas políticas para subsanar la situación. Se debe hacer una especie de censo para aumentar la recaudación tributaria.

Me habló de invertir en educación, en la UAGRM se ve el avance en infraestructura. ¿Ya llegará el tiempo para invertir en lo académico?
E.P.: En estos últimos 6 años se ha avanzado mucho en lo que es infraestructura y equipamiento, hay una ciudad universidad consolidada, con aulas, laboratorios, etc. Lo que nos queda ahora es trabajar en actividades netamente académicas científicas y de investigación. En el presupuesto 2013 se está haciendo hincapié en ese tema. La política de la universidad ahora es llegar a las provincias y en ese ámbito estamos trabajando. Se han creado facultades integrales, por ejemplo, en Vallegrande, San Ignacio y Montero.

¿Esto se viabiliza aún más con los decretos recientemente promulgados en favor de la 'U'?
E.P.: Efectivamente. Los decretos van a ser de mucho valor para sacar a mejores profesionales. Los recursos del IDH le han cambiado la cara al sistema universitario. Antes era a salir a pelear a las calles el presupuesto, ahora ocurre lo contrario, hay recursos y lo que está faltando es un poco de ejecución. Muchas veces la burocracia hace que los proyectos no se agilizan y no se ejecuten rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario