28 agosto 2012

Pago de impuestos por venta del dólar vislumbra una crisis

El pago de impuestos por la venta del dólar vislumbra una crisis económica, en la gestión 2013, porque no hay otra explicación técnica y científica sobre la forma en que se quiere aplicar ese impuesto, para recaudar mayor cantidad de recursos económicos, afirmó el economista Ramiro Luján Chávez.

Según el gobierno –dijo-, para la presente gestión no habrá ninguna medida económica ni modificación del Producto Interno Bruto, pero con el impuesto al dólar, para la venta, está demostrando que se necesitan más recursos para realizar diferentes proyectos.

“Ahí se está vislumbrando que los recursos que dispone el gobierno no son suficientes, a pesar de haberse dicho en forma permanente que estamos en una época de bonanza económica, aunque esa bonanza es como consecuencia de los excelentes precios de los recursos naturales que tenemos a nivel internacional y no precisamente de un modelo económico interno”, explicó.

Dijo que, como quiera que los precios de los recursos naturales, como los minerales, por ejemplo, están bajando, el gobierno está tomando previsiones de dónde sacar más dinero para encarar sus proyectos, que no necesariamente son para incentivar la productividad, sino para el gasto público.

Por eso, dijo que si siguen bajando los precios de los minerales, se avecina una crisis para el próximo año.

Agregó que, después de la desdolarización y la apreciación del boliviano, valdría la pena preguntarse si realmente hemos aprovechado la bonanza económica o hemos desperdiciado la mejor oportunidad para llegar a un crecimiento económico, como ocurrió en otros países vecinos, donde ese crecimiento llegó al 10 y al 11 por ciento anual. En cambio, en Bolivia, para este año, tenemos previsto un crecimiento de apenas del 5.5 por ciento.

“Ahora deberíamos preguntarnos, si con Evo Morales o sin Evo Morales, hubiésemos estado mejor o peor que ahora, con esa bonanza económica. ¿Hemos aprovechado bien la bonanza económica, producto de los precios de los minerales en el exterior, o la hemos desaprovechado?. ¿Con Evo Morales llegaremos este año al 5.5 por ciento de crecimiento. Sin Evo Morales hubiésemos llegado a más?”, dijo.

OPINIÓN

“Deberíamos preguntarnos, si con Evo Morales o sin Evo Morales y con la bonanza económica, hubiésemos estado mejor o peor que ahora”, afirmó el economista Ramiro Luján Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario