24 agosto 2012

Pese al impuesto, consideran rentable compraventa del dólar

En opinión del Banco Central de Bolivia (BCB) gravar con un 0,70% la compraventa de la divisa estadounidense de ninguna manera hará menos rentable este negocio en el sistema de intermediación financiera.

Así lo explicó Marcelo Zabalaga, presidente del BCB, que remarcó que tanto los bancos como las casas de cambio no tienen porqué quejarse ya que a pesar de este impuesto, que aún es un proyecto de ley, seguirán ganando.

Zabalaga sostuvo que este nuevo impuesto obedece a una política tributaria impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que busca que los recursos se los genere internamente, sin recurrir al crédito extranjero.

“Deben comprender que detrás de la creación de un impuesto hay un proyecto de país, no es algo aislado”, señaló Zabalaga.

Cuando se le consultó si esta medida iba a tener algún impacto en el mercado negro de compraventa de moneda extranjera, la autoridad descartó esta posibilidad, pues en su criterio el sistema financiero no dejará de realizar esta actividad y si tratan de pasar este costo al público la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aplicará sanciones.

A su vez, Brenda Pacheco, presidenta de la Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz, criticó esta medida y precisó que el margen de rentabilidad que tienen es del 2% en comparación del 10% que logra la banca, por lo que consideran que el asunto pone en peligro la estabilidad de unas 300 casas de cambio que operan en el país.

Pidió que se analice el proyecto de ley y que se contemple la realidad económica de estos negocios que trabajan con un capital limitado, a diferencia de los bancos que captan recursos de la población.

Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), indicaron que un equipo técnico-legal está analizando el impacto de este proyecto de ley, aunque descartaron que sus afiliados opten por dejar la compraventa de dólar.

Para Waldo López, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, la norma que busca aprobar el Gobierno puede tener un efecto negativo en la formalidad de este negocio y potenciar el mercado negro.

Similar criterio tuvo José Luis Parada, secretario de Hacienda y Economía de la Gobernación cruceña y subrayó que el dólar es la moneda del comercio externo.

En detalle



Efecto. Marcelo Zabalaga, titular del BCB, señaló que este impuesto no tendrá que ser pagado por el público, sino que está destinado exclusivamente a los bancos y casas de cambio que deberán correr con los gastos.

Control. Para Zabalaga el control de la ASFI será importante para detectar si alguna entidad financiera opta por pasar el costo de este impuesto a su cliente. Se habla de sanciones.

Libertad. Desde Asoban explicaron que los bancos tienen toda la libertad, si es que consideran que es lo mejor, de dejar de comprar o vender monedas extranjeras.

Queja. Para las casas de cambio esta situación les genera una pérdida de sus utilidades por lo que van a solicitar que se tenga en cuenta la situación del sector a la hora de elaborar este proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario