30 agosto 2012

Recomiendan no cambiar el impuesto al dólar

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados recomendó la aprobación del presupuesto reformulado, que prevé la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), sin que se haya modificado el gravamen de 0,70% en la venta del dólar.

El informe será remitido al pleno de la Cámara Baja a más tardar hoy y se estima que será el Ejecutivo el que defina si el porcentaje será modificado, según los solicitaron las casas de cambio.

Una de las modificaciones que fueron incorporadas en el proyecto de ley hace referencia a la disposición adicional décima, que es la que crea el IVME, en el que se añadió un párrafo en el que se indica que los recursos de ese impuesto estará a disposición del TGN.

Según fuentes de la Comisión de Planificación también se eliminó la disposición adicional quinta que se refería a la modificación del artículo 48 de la Ley 843 del Código Tributario.

Se añadió también una disposición que autoriza a la Mutual del Seguro Policial efectuar transferencias para el pago complementario económico.

Sobre el impuesto a la venta de moneda extranjera, que alcanza principalmente al dólar, los representantes de las casas de cambio habían solicitado la aplicación de un gravamen diferenciado. Al respecto, el diputado Marcelo Elío explicó que el tema está siendo evaluado con el Órgano Ejecutivo.

Con ese nuevo tributo el Gobierno busca evitar la inyección de dólares a la economía y se profundice la bolivianización y proyecta recaudar al menos 20 millones de dólares al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario