28 agosto 2012

Retiran $us 300.000 de la Piraí

Gris es el panorama para el sector cooperativista cruceño: al escándalo de malos manejos de la cooperativa San Luis se sumó ayer el anuncio de que en una semana $us 300.000 fueron retirados de la cooperativa Piraí.

Sin embargo, el directorio de esta entidad descartó que haya problemas financieros. Por su parte, la Federación de Cooperativas de Santa Cruz, planteó la creación de un ente macro que aglutine a todas las entidades financieras para evitar problemas de liquidez y salvarlas en tiempos de crisis.

Fuga de depósitos. Erwin Justiniano, presidente de la cooperativa Piraí, informó que la anterior semana fue negativa para esta entidad, ya que cerca de $us 300.000 fueron retirados de la institución financiera, debido a los fuertes rumores de quiebra divulgados por medios de comunicación, tras conocerse un informe de la ASFI, que daba a conocer problemas en la contabilidad de la entidad.

“Hay gente que se ha llevado mucho dinero, la semana pasada fue la peor de todas. El anterior lunes solo en dos horas se llevaron más de $us l00.000, al finalizar la semana, se han llevado entre $us 250.000 y $us 300.000. Esto nos afecta porque somos pequeños. Para algunos quizás $us 300.000 no significan mucho. Si siguen los rumores ninguna cooperativa va quedar en pie”, señaló.

Descartan quiebra.- Pese a estos retiros, Justiniano descartó que la cooperativa se encuentre bajo amenaza de quiebra, como se informó el fin de semana. Explicó que el informe emitido por la ASFI, en una observación realizada en el 2008, se debió a la compra de una cartera de Bs 5 millones que hizo la Piraí de la desaparecida cooperativa Sudamérica y a la adquisición de bienes y la realización de otros negocios que no se enmarcan en la Ley de Bancos. En total suman $us 5.300.000

“Se habla de Bs 17 millones de un crédito que se dio a una persona, pero que se revertió y al final no se dio”, afirmó Justiniano.

Con relación de los números globales de la cooperativa, señaló que cuenta con Bs 27 millones en captaciones tanto en depósitos como DPFs. Además, tiene una cartera de créditos de Bs 7 millones y una masa societaria de 6.000 clientes, de los cuales 4.000 han sido beneficiados con el Plan de Vivienda Solidario, que lleva adelante el Gobierno.

Cooperativa gigante. Hoggier Hurtado, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos de Santa Cruz (Fencacruz), señaló que en busca de fortalecer al sector plantearon la creación de una Cooperativa de Segundo Nivel, que tiene como propósito unir la liquidez de las cooperativas y dar mayor garantía a los más de 200.000 ahorristas en la ciudad de Santa Cruz.

“Se trata de una gran cooperativa donde todas van a estar afiliadas sin que pierdan su identidad. La idea es tener un ente matriz que los respalde y que sirva como un ente de liquidez. Lo que se busca es aglutinar a todas las cooperativas que necesiten y que se afilien para proveerle liquidez, respaldo y asesoramiento en este proceso de regulación”, informó Hurtado.

Vicente Cuéllar, exdirector del Instituto Nacional de Cooperativas, (Inalco), dijo que el sistema no se encuentra en crisis ya que existen muchas cooperativas que están trabajando. Lamentó el retiro de la fondos de Piraí y advirtió que "la información que ha salido en los medios de comunicación tienden a debilitar a las cooperativas".

Tras el anunció de una amenaza de quiebra técnica por un medio local, la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca atendió de forma regular a sus clientes. Sin embargo, ninguno de sus principales directivos dio a conocer una versión oficial sobre la situación de la entidad.

Más denuncias. Mientras tanto desde la Brigada Parlamentaria cruceña, la diputada Jessica Echeverría, que forma parte de la Comisión que investiga los malos manejos de la cooperativa San Luis, indicó que recibió denuncias de socios y ahorristas de diferentes cooperativas que se niegan a entregar sus ahorros.

"Hemos recibido denuncias individuales y estamos atendiendo las mismas, sabemos que otras cinco cooperativas están mal, pero basados en informe de la ASFI. Sabemos que las cooperativas Piraí y Nuestra Señora de Cotoca están mal y tienen denuncia de algunas personas que no les quieren devolver sus ahorros a los socios”, informó Echeverría.

ASFI dará a conocer auditoría a socios de la cooperativa San Luis

Reunión. Para hoy y mañana se tiene previsto que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI) dé a conocer los avances de auditoría interna realizados a la cooperativa San Luis por el lapso de 20 días. El informe de los estados financieros de esta cooperativa será presentado a las 18:00 en las instalaciones del hotel La Casona.

Una comisión de la ASFI revisó durante este tiempo todos los cuadernos contables de la cooperativa en crisis.

Asamblea. Funcionarios de Comunicación de la ASFI señalaron que la pesquisa contable culminará mañana y será dada a conocer en la asamblea de socios que se desarrollará el jueves, para que sean ellos quienes decidan el rumbo de la institución financiera.

En 2009, la ASFI emitió un informe indicando anormalidades en el manejo administrativo de San Luis que no fueron subsanados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario