28 agosto 2012

Revelan que Perú es el mayor fabricante de dólares falsos

Perú ya no sólo es el principal exportador de cocaína del mundo. En el último año, la delincuencia ganó terreno en otro rubro casi tan rentable como el narcotráfico: la falsificación de dólares.

Según la Policía Nacional -que toma como referencia un informe del Servicio Secreto de Estados Unidos- en los últimos meses Perú se convirtió en el principal fabricante de esta moneda extranjera, la cual “vende’ a todo el mundo.

“Lo curioso de esta nueva conquista del hampa nacional es que utiliza una organización muy parecida a la de los cárteles de la droga que operan aquí. Emplean, por ejemplo, personas para sacar el dinero trucho. Dichos estafadores también copian billetes chilenos, bolivianos y, cómo no, moneda peruana que se distribuye en el interior del país”, señala Miguel Sarria, periodista del diario Perú 21.

Situación

Según este medio, las cifras de la Policía dan cuenta de la alarmante situación. Cada mes, las fuerzas del orden se incautan de aproximadamente diez millones de dólares falsificados sólo en Lima. Aunque no hay datos exactos, se calcula que esta cifra sería un porcentaje ínfimo en comparación con lo que logra salir al extranjero. Pero no es sólo la cantidad de dinero falsificado lo que preocupa a la Policía peruana. La calidad de la mercancía -en el caso de los dólares, los soles y el resto de monedas- es prácticamente perfecta.

Así lo señala el comandante Segundo Guevara Chávez, de la División de Investigación de Estafas de la entidad de seguridad.

“Los billetes, en muchos casos, tienen un acabado casi perfecto. Hay que tener cuidado y aprender a diferenciar los originales de los trucados. Estas bandas cuentan con verdaderos artistas que imitan muy bien los detalles de seguridad que tienen los billetes”, indica el oficial a cargo del grupo operativo que combate este delito en diversos frentes.

Los falsificadores peruanos imitan detalles como la marca de agua, los cintillos de seguridad, el cambio de color en la tinta y las microimpresiones “imposibles de falsificar’. Para ello, utilizan modernos programas de diseño gráfico de alta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario