09 agosto 2012

Se estudiará valor de la formalización en 800 microempresas de La Paz y El Alto

• CAF, en alianza con FUNDEMPRESA, realizará un estudio que buscará conocer el impacto de la formalización en la productividad y desempeño de los microemprendimientos.
• Los resultados de la investigación serán publicados en el reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2013 de la Institución financiera.

(La Paz, 9 de agosto de 2012).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- y FUNDEMPRESA, Concesionaria del Registro de Comercio en Bolivia, suscribieron hoy un convenio de cooperación no reembolsable para la realización de un estudio que tiene como objetivo conocer la importancia y valor de la formalización para los microempresarios del país.

La investigación buscará comprender la incidencia del registro comercial en las posibilidades de generación de negocios, las relaciones con clientes y proveedores y, a nivel más general, en el aumento de la productividad de la microempresa.

“La microempresa es un sector con alto potencial de crecimiento y creciente importancia en la economía de los países, especialmente en Bolivia. Por ello, a través de este estudio, buscamos explorar el valor de la formalización para el microempresario y así apoyar la formulación de políticas dirigidas a la promoción del emprendimiento y la productividad”, señaló Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.

Por su parte, Oscar Calle, presidente de FUNDEMPRESA informó que -a junio de 2012- de las 62.998 empresas de la base empresarial del país, 44.449 son unipersonales, representando 70%; 16.774 son sociedades de responsabilidad limitada (27%); 1.775 son sociedades anónimas y otros tipos societarios (3%). “Estos datos confirman que el Registro de Comercio es de empresas de menor escala por lo que es necesario conocer las necesidades de este sector para posteriormente generar políticas que posibiliten su formalización y permanencia, contribuyendo a su vez a la formalización de la economía nacional“, señaló.

El estudio, de tipo experimental, consistirá en la realización de entrevistas y encuestas a alrededor de 800 empresarios de La Paz y El Alto que efectúan su actividad en los rubros de textiles, madera y muebles, metal-mecánica y reparación de enseres domésticos.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962
Emilio Uquillas, Director Representante en Bolivia-CAF firmando convenio de cooperación para la realización de estudio para conocer el valor e importancia de los microempresarios del país.
Oscar Calle, Presidente de Fundempresa, Emilio Uquillas, Director Representante en Bolivia-CAF, Cynthia Siles, Gerente Nacional de Fundempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario