24 agosto 2012

Sistema bancario tiene 2.521 puntos de atención



En el primer semestre de 2012 el sistema bancario ha instalado 24 nuevas oficinas y 217 nuevos cajeros automáticos. Asoban señala que es una “muestra de su voluntad de democratizar el acceso a los servicios financieros”.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) precisa que con estas adiciones el sistema bancario cuenta, al 30 de junio, con 2.521 puntos de atención en todo el país, de los cuales 627 son sucursales y agencias, 1.554 cajeros automáticos, 186 cajas externas, 29 corresponsales, 120 ventanillas de cobranza, dos oficinas feriales y tres agencias móviles.

Conforme a datos disponibles consolidados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) a marzo de 2012, esta red de puntos de atención presta servicios a 3.524.581 cuentahabientes y a 648.883 prestatarios.

“Las entidades bancarias continúan realizando esfuerzos significativos en las inversiones para implementar nuevos puntos de atención a los usuarios, impulsando la bancarización del país en forma decidida tanto en ciudades capitales como en ciudades intermedias”, destacó el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero.

También informó que la banca impulsa las transferencias electrónicas de fondos, mediante la ACH, instrumento de pago alternativo al efectivo, que se caracteriza por ser ágil, seguro y versátil para las operaciones de transferencia entre cuentas y entre bancos, pago de servicios y pago de tarjetas de crédito. “En los últimos 12 meses el número de órdenes de transferencia experimentó un crecimiento del 79%, en tanto que el monto transado a la misma fecha lo hizo en 74%”, indicó Montero.

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