14 agosto 2012

Sistema financiero ya no reconoce las pérdidas acumuladas del IUE


EL PRESIDENTE DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES ROBERTO UGARTE EN CONFERENCIA DE PRENSA, AYER.

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, señaló en conferencia de prensa que se dejó de reconocer las pérdidas acumuladas para la liquidación de Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), como señala el artículo 10 de la Ley Nº 169, promulgada el 9 de septiembre de 2011.

“En el caso de la ley que se ha promulgado últimamente, el sistema financiero ya no ha reconocido esas pérdidas acumuladas, por lo tanto el incremento al pago del impuesto ha tenido un resultado positivo de un 27% debido a que está medida ha sido importante para el país. La recaudación del sistema financiero, comparando con la gestión de julio del 2011, que era de 915.9 millones de bolivianos, a julio del 2012 se ha recaudado 1167.7 millones de bolivianos”, explicó Ugarte.

La Ley Nº 843, señala que cuando en un año se produjera una pérdida de fuente boliviana, ésta podrá deducirse de las utilidades gravadas que se obtengan como máximo hasta los tres años siguientes.

Por otra parte, Ugarte explicó que las entidades financieras que tenga un coeficiente de utilidad versus el patrimonio por encima del 13%, se adicionará un 12.5% como impuesto a las utilidades, monto que deberá ser cancelado hasta el 30 de abril.

“Todos los bancos han generado una pérdida acumulada y eso con una ley se ha dicho que ya no se reconoce a partir de esta gestión. El alico tradicional del 12,5% rige a partir de la siguiente gestión, es decir a partir del 2013. Es decir que a partir del año 2013, aquellas entidad financiera que tenga un coeficiente de utilidad versus el patrimonio por encima del 13%, se adiciona un 12.5% como impuesto a las utilidades”, afirmó.

RECAUDACIONES

La autoridad también señaló que el aporte significativo de las empresas industriales que pagan el Impuestos sobre las Utilidades de Empresas (IUE), hasta el 30 de julio de 2012, fue de 23.888,6 millones de bolivianos. Este monto supone un incremento de 31% frente a lo recaudado en julio de 2011.

“El impuesto sobre utilidades de las empresas, está teniendo una cifra record. Hay un incremento del 40% el impuesto a las utilidades respecto a la gestión anterior. Eso hace que las empresas, por el buen comportamiento de la economía, el crecimiento constante de la misma, hace que se generen mayores ganancias y también esté reflejando en el pago de este impuesto. El impuesto del valor agregado también ha tenido un incremento del 25% respecto al año pasado y el impuesto a las transacciones fue de un 18%”.

Por otra parte afirmó que las ciudades del eje central, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, concentraron hasta el 60% de las recaudaciones. De la misma forma se reiteró que a nivel departamental, La Paz continúa siendo uno de los departamentos con mayor recaudación, con un porcentaje de 28,5% de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario