13 agosto 2012

Una cooperativa cerrada que ahorra para prestar a los socios

Isabel Yucra es socia de la Cooperativa de Crédito Cerrada de Vínculo Laboral Teléfonos Automáticos (Cactel) Limitada desde hace 12 años y asegura ser parte de esta entidad que le ha permitido importantes logros.

“Muchos de nosotros necesitamos hacer renovación, comprar casa o para anticrético y a nuestra cooperativa venimos y recibimos el préstamo”, dice la socia recordando que cuando ingresó a Cactel logró un prestamo de 5.000 dólares para su anticrético.

Actualmente, los préstamos ascienden hasta a 10.000 dólares para los socios que principalmente invierten en anticréticos, compras de vehículos y casas, atención de enfermedades, viajes y urgencias.

Ruth Vargas es otra socia con más de una década en Cactel. Ella destaca que al margen de los préstamos de máximo de 10.000 dólares se pueden hacer retiros de sus cajas de ahorros.

“Si uno necesita puede venir en cualquier momento y retirar el monto que necesite, el monto que requiera”, asegura y destaca que temas como la salud son de preocupación y que la cooperativa les permite lidiar con esos asuntos.

“Como es una cooperativa cerrada tenemos la opción de garantizarnos unos a otros en el momento, entonces no hay mayores requisitos”, agrega destacando que la burocracia es lo que menos existe.

Los aspectos burocráticos suelen frenar préstamos en otras instancias, pero no en Cactel. Los socios explican que entre 24 y 48 horas reciben un cheque de la cantidad de dinero que se requiera.

“Como socia siempre he tenido el beneficio del préstamo para lo que he querido”, manifiesta Yucra y explica que en los casos especiales como muertes y enfermedades la cooperativa está “para ayudar”.

El presidente del Consejo de Administración, Reynaldo Ferrufino, expresa que es una gran responsabilidad cuidar la cartera que da la cooperativa a los socios, los ahorros y los préstamos.

“La cooperativa hace la función de captar recursos de sus propios socios y prestar a los que necesitan. En esa actividad estamos muy bien ubicados”, dice Ferrufino y destaca que con el transcurrir de los años se ha incrementado los excedentes siendo esto parte de los logros.

Explica que no se trata de generar lucro, sino tener recursos para prestar a los que necesitan.

Los excedentes se reinvierten en la cooperativa, no se distribuyen en efectivo entre los socios, pero sí se capitaliza en los certificados de aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario