15 agosto 2012

Use sus tarjetas con cautela

Tener una tarjeta de crédito o de débito en la cartera o billetera puede ser una ‘bendición’ o convertirse en una ‘pesadilla’ para sus finanzas personales.
El uso de ese ‘dinero plástico’ puede facilitarle los cobros o pagos que deba realizar con urgencia y evita el riesgo de manejar dinero en efectivo. Sin embargo, esas tarjetas también vienen acompañadas de ciertos gastos y riesgos que pueden causarle ‘dolores de cabeza’ si no se informa bien sobre las condiciones y compromisos que está asumiendo y si no toma las precauciones necesarias durante su uso.
Obtener una tarjeta de débito no tiene costo y como requisito solo se exige contar con una caja de ahorro o cuenta corriente. Pero es bueno saber que sí le cobrarán un monto de dinero en caso de reposición ante pérdida o retención de la tarjeta en el cajero automático (desde unos $us 5), según indicaron entidades financieras consultadas.
D&F se contactó con 14 entidades financieras (entre bancos y microfinancieras) para conocer los requisitos y costos para acceder tanto a tarjetas de débito como a tarjetas de crédito, 10 de ellas respondieron.
En cuanto a las tarjetas de crédito, hay requisitos por cumplir que varían dependiendo si el interesado es dependiente o independiente. Si quiere obtener una de esas tarjetas debe acudir a su entidad financiera con sus documentos personales y un respaldo de su capacidad de pago (documentos que respalden sus ingresos o su patrimonio, si corresponde) y firmar un contrato.
Las tasas de interés que se cobran oscilan entre un 19% y un 28%, según las entidades consultadas pero si paga puntualmente las cuotas comprometidas de su línea de crédito evitará intereses y penalidades así como el riesgo de que su historial de crédito se vea afectado negativamente. Además, le pueden hacer cobros por mantenimiento de cuenta y por seguros de desgravamen o protección de la tarjeta.
Se recomienda informarse bien de las condiciones en las que se adquieren las tarjetas y efectuar un control permanente del consumo.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informa que todo reclamo relacionado con tarjetas de débito o crédito debe presentarse en primera instancia ante el Punto de Reclamo de la entidad financiera, la misma que en 5 días debe responder, pero puede pedir más tiempo. En segunda instancia, se puede acudir a la Central de Reclamos de la ASFI que tiene oficinas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Sucre, Tarija y El Alto

Reclamos

Crédito. La ASFI atendió 20 reclamos relacionados con tarjetas de crédito entre enero y junio de 2012. Entre ellos están consumos no reconocidos, ATM (cajero automático) transacción no reconocida, contratos, solicitud de bloqueo no realizada, servicios adicionales de tarjeta, reposición de tarjeta, operaciones no efectuadas, habilitación y uso de tarjeta, extractos, débitos no reconocidos.
Débito. En ese mismo periodo, la ASFI registró 33 reclamos sobre tarjetas de débito sobre: ATM dinero no dispensado, ATM transacción no reconocida, observaciones en billetes dispensados, solicitud de bloqueo no realizada, funcionamiento ATM y ATM límite excedido.

BNB

REQUISITOS
Para obtener una tarjeta de crédito el Banco Nacional de Bolivia (BNB) pide llenar una solicitud, demostrar capacidad de pago con respaldos de ingresos y patrimonial (si corresponde). Si es necesario, según el monto de la línea de crédito, puede pedir una garantía real. Para tener una tarjeta de débito pide abrir una cuenta de ahorro o corriente y firmar el formulario de contrato.

Tipos
En tarjetas de crédito: VISA (Clásica Internacional, Oro, Empresarial, BNB/AAdvantage Visa Oro, Platinum y BNB Cash) y Master Card (BNB/AAdvantage MasterCard International, Oro y BNB/ AAdvantage MasterCard Oro). En tarjetas de débito (BNB Global con subimites, Banca Joven BNB y BNB Prepago). Entre sus beneficios están Días verdes del BNB y descuentos para usuarios de tarjetas de débito además de campañas de descuentos en pasajes de American Airlines para usuarios de tarjetas de crédito o la posibilidad de ganar millas para cambiarlas por pasajes.

Costo
El BNB indica que la emisión de tarjetas de débito y de crédito no tiene costo. El costo de mantenimiento anual de la tarjeta de crédito está entre Bs 400 y 920.

Banco FIE

Requisitos
El banco FIE solo otorga tarjetas de débito y el único requisito que pide es que el cliente tenga cuenta de ahorro

Tipos
Emite la tarjeta FIE 24 Horas, que permite efectuar transacciones en cajeros y puntos POS afiliados a ATC Red Enlace en el país. A junio, el banco FIE dice tener 48.800 tarjetas emitidas y activas.

COSTO
Según esa entidad, la emisión de la primera tarjeta de débito es gratuita y solo se efectúa el cobro por reposición ante vencimientos o pérdida de la tarjeta. El cliente puede asociar a su tarjeta hasta cuatro cuentas de ahorro. El banco FIE aclara que no existe cobro de comisiones o mantenimiento de la tarjeta. Indica que las transacciones realizadas con la tarjeta en cajeros automáticos de la propia entidad no tienen costo pero alerta que las transacciones con la tarjeta en cajeros automáticos de otras entidades, tiene un costo según tarifario de la otra entidad.

BANCOSOL

Requisitos
Solo otorga tarjetas de débito. Pide una fotocopia del carné de identidad y un saldo en una cuenta de ahorro superior a $us 30 o Bs100.

Tipos
BancoSol brinda las tarjetas de débito Clásica y la de la Red Girasol que permiten retiros de dinero y el pago de bienes y servicios.

Costo
Esta entidad resalta que todas las operaciones que se realizan en su red de cajeros automáticos no tienen costo al igual que las que se efectúan en los que pertenecen a redes de otros bancos con los que tiene acuerdos. La tarjeta no tiene costo para el cliente y solo hay un cargo mínimo por la reposición del plástico por pérdida o retención en la ATM.

Usuarios
Hasta el 31 de julio, BancoSol registró 222.441 tarjetas de débito; generando más de 220.000 transacciones con un movimiento mayor a $us 7 millones, solo en julio.

FASSIL

Requisitos
El Fondo Financiero Privado Fassil emite la Tarjeta de Débito ‘Múltiple’. Como requisito exige la apertura de una cuenta de ahorro en cualquiera de sus oficinas a escala nacional.

Tipo y costo
Su tarjeta de débito ‘Múltiple’ es una MasterCard Debit. Según informó la entidad, el costo está en función de los productos y servicios que el cliente tiene contratados.
Con una sola tarjeta se puede tener acceso a una o más cuentas de ahorro de Fassil, ya sea en bolivianos o en dólares. Permite realizar compras en establecimientos, efectuar consultas y realizar varias transacciones (retiros, traspasos) en su Red de Cajeros Automáticos, Cajeros de la Red Enlace, Red Bank en Bolivia y Cirrus, Plus a nivel internacional. Ofrece seguro.

Usuarios
Fassil informó que tiene 23.923 usuarios con tarjetas de débito

ECOFUTURO

Requisitos
El Fondo Financiero Privado Ecofuturo solo otorga tarjetas de débito. Como requisito exige tener una cuenta de ahorro en esa entidad

Tipos y costo
La obtención de la tarjeta de débito no tiene costo, ni tasas de interés, comisiones, gastos de mantenimiento u otros. Los principales beneficios que esta entidad asegura brindar a sus clientes a través de sus tarjetas de débito son:  disponibilidad de dinero mediante acceso a la red de cajeros automáticos asociados a su institución, pago de bienes y servicios mediante la tarjeta de débito, en los lugares que disponen de POS y mayor seguridad al evitar el uso de dinero en efectivo.

Usuarios
Otorgó 9.830 tarjetas de débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario