28 septiembre 2012

104 cooperativas financieras operan con Bs 4.000 MM

El lunes acaba el plazo para que regularicen su situación; de no hacerlo serán clausuradas.

En todo el país, 104 cooperativas de ahorro y crédito operan con activos que superan los 4.000 millones de bolivianos e ingresos que se acercan a los 399 millones de bolivianos anuales.
De ellas, 25 se encuentran en Cochabamba, 25 en La Paz, 16 en Santa Cruz, 11 en Tarija y el resto se distribuye en los demás departamentos, excepto Pando.
EL LUNES acaba EL PLAZO DE ADECUACIÓN. Un informe del Ministerio de Trabajo sobre las cooperativas financieras inscritas, señala que las 104 entidades financieras tienen más de 721.000 socios, en su mayoría hombres, pero hasta el momento sólo 25 son reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
El Gobierno decidió, después de conocerse la quiebra de la cooperativa San Luis, que hasta el 1 de octubre, se adecúen a las normas de la Asfi. En caso contrario, aquellas que sigan con sus operaciones “serán consideradas entidades que realizan actividad financiera ilegal, se harán pasibles a la clausura y consecuente revocatoria de personalidad jurídica”. La entidad reguladora espera que se cumpla el plazo para determinar la cantidad de entidades que “están en condiciones de ingresar al proceso de adecuación”.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Hoggier Hurtado, señaló que todas conocen la normativa. Explicó que a partir del martes, las cooperativas financieras deberán adecuarse a la normativa que está vigente desde 2008. Dijo que gran parte de estas entidades financieras iniciaron los procesos de adecuación y es difícil precisar su número, mientras esté vigente el plazo mencionado.
SAN LUIS, UN CASO AISLADO. La quebrada Cooperativa San Luis está registrada ante el Ministerio de Trabajo desde 2008. Contaba con casi 27.000 socios, con activos por más de 194 millones de bolivianos y un ingreso superior a 21 millones de bolivianos. Hurtado asegura que se trata de un caso aislado, que no preocupa a su sector.

“Sobre las cooperativas, que después del plazo fijado, no se hubieran incorporado al proceso, por imperio de ley, la Asfi tendrá
que actuar”.
Hoggier Hurtado / FEDERACIÓN DE COOP. DE AHORRO

La constitución establece que el modelo económico plural vigente en bolivia está constituido por “las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”.

LA LEY DE BANCOS, QUE ESTÁ EN FASE DE redacción, REGULARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS, según anticipó el presidente de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, quien consideró que la nueva norma tiene el objetivo de evitar que se repitan casos de quiebra, como ocurrió con la cooperativa San Luis, que se encuentra en fase de liquidación y sus socios no podrán recuperar la totalidad de sus depósitos y ahorros.
POSICIÓN DE LA ASFI.La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo que la entidad reguladora se encargará de fiscalizar el proceso de liquidación de la entidad cooperativa en quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario