04 septiembre 2012

Analizan devolución de ahorros a socios de cooperativa San Luis

Miembros de la comisión de fiscalización, evaluación y liquidación de la Cooperativa San Luis y técnicos de la ASFI, así como la directora de esa entidad, Lenny Valdivia, se reunirán hoy para encaminar la devolución de hasta 5.000 dólares a los ahorristas de esa entidad.

El vocero de esa comisión, Tomás Castro, precisó que la devolución se financiará con recursos del sistema cooperativo, pero evitó dar más detalles.

El viernes pasado este representante y otros miembros interpusieron una denuncia contra 17 supuestos responsables por los presuntos delitos de asociación delictuosa, estafa agravada y enriquecimiento ilícito.

Anunció también que se ampliará el proceso penal contra más ex consejeros de Administración y de Vigilancia y ex directivos de la cooperativa.

Para iniciar la devolución del dinero a los ahorristas, Castro espera que la ASFI emita una resolución que viabilice la liquidación voluntaria de San Luis.

Tras ello, se hará un plan para devolver cajas de ahorro de hasta 5.000 dólares. Se presume que en este grupo hay 2.000 a 2.500 personas. Posteriormente se efectuaará la devolución de montos superiores a los 5.000 dólares y de depósitos a plazo fijo (DPF). En este último grupo hay entre 5.000 a 6.000 personas.

El proceso de liquidación se llevará adelante en el marco del reglamento de “Intervención, disolución, liquidación, clausura y cierre de cooperativas de ahorro y crédito societarias sin licencia de funcionamiento” que fue aprobado por la ASFI, según fuentes de la cooperativa.

En él se establece la liquidación voluntaria por decisión de los socios y la forzosa, mediante un proceso de quiebra a través del Código de Comercio.

La liquidación voluntaria de una entidad, según el reglamento, se hará efectiva siempre que se garantice la devolución de ahorros sea en efectivo, con cesión de bienes u otros.

Además se establece la viabilidad de este procedimiento si las dos terceras partes de los socios están de acuerdo, para lo que la cooperativa deberá remitir a la ASFI el acta de asamblea debidamente notariada.

También se deberá adjuntar los estados financieros del mes anterior, el informe de gerencia general que señale los activos con los que cuenta la entidad para el pago de pasivos y la designación del liquidador.

La crisis en la Cooperativa San Luis se destapó a comienzos del pasado mes. Entonces se conoció públicamente que esa sociedad estaba en quiebra técnica.

De acuerdo al balance general, esa entidad apenas tiene 42,9 millones de bolivianos de activos y un pasivo de más de 305 millones de bolivianos. La deuda acumulada es de más de 273 millones de bolivianos.

A diario, de acuerdo a datos de la entidad, ésta pierde 300 mil bolivianos, porque ése es el costo por el pago de su personal, facturas de agua, luz, teléfono, entre otros gastos operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario