07 septiembre 2012

Apuntan a Reintsch por la quiebra de San Luis

Suman las denuncias contras los presuntos autores de la quiebra técnica de la cooperativa San Luis. Ayer, la Comisión de Fiscalización, conformada por los socios de la entidad, exigió al Ministerio Público iniciar un proceso penal contra el empresario Kurt Reintsch.

También ayer, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) amplió la denuncia por estafa agravada contra el empresario y dirigente del club The Strongest, quien al ser consultado negó enfáticamente esta acusación y dijo que acudirá a las instancias legales pertinentes. Afirmó que quieren convertirlo en un "chivo expiatorio".

Recibió créditos millonarios. De acuerdo a documentos oficiales, Reintsch y su entorno cercano tomaron créditos de la entidad financiera un monto total de Bs 40.8 millones.

Un documento señala que Reintsch tuvo créditos por un valor de Bs 12,5 millones. Su esposa, Romy Mayra Paniagua, administradora del Complejo Deportivo The Strongest, tomó Bs 13,5 millones. La suma de ambos llega a Bs 26 millones. Adicionalmente la entidad otorgó un préstamo a la Inmobiliaria Altiplánica por un monto de Bs 10,8 millones. Además, los hermanos Rodrigo y Toño Illanes Mendoza, funcionarios de la empresa, tomaron Bs 4 millones. Sumando así, los Bs 40,8 millones.

En abril de 2011, como forma de pago a este crédito, el Concejo de Administración de esa gestión aceptó de Reintsch 2.367 Certificados de Participación del Complejo Deportivo de Achumani “The Strongest”, por $us 2.600 cada uno, sin aparente valor comercial ni legal.

En esa misma fecha, los directivos de las entidad cooperativista, entregaron una cuenta por cobrar por un monto de Bs 75.4 millones, a Reintsch, que se comprometió a recuperar este monto por una comisión del 30%. A cambio, la cooperativa recibió un inmueble ubicado en la ciudad de la Paz, que nunca fue transferido, por tratarse de un bien municipal.

Buscan chivo expiatorio. Tras ser consultado, el empresario negó las acusaciones, y dijo que tratan de buscar un "chivo expiatorio" para justificar el hueco financiero de esta cooperativa. Admitió que sus allegados y él recibieron prestamos, pero estos fueron canalizados para el club The Strongest, que en 2010 (cuando fueron dados los montos) no estaba sujeto a créditos por problemas financieros.

"Esos créditos salieron a nombres nuestros, porque el club no podía tomar créditos", dijo.

Indicó que el pago de esta deuda mediante Certificados de Participación del Complejo Deportivo de Achumani “The Strongest” fue de forma legal y tuvo incluso el respaldo del Concejo de Administración de la Cooperativa. Aclaró que se armó una estrategia para que se comercialicen en La Paz. "El plan inicial era que ellos instalen unas oficinas para que vendan los certificados, como lo hacemos nosotros, que tienen un valor de $us 4.000 pero había gente que quería sacar beneficio de esto", señaló el empresario.

Dijo que si es necesario cambiar estos certificados por bienes en Santa Cruz lo hará, siempre y cuando se haga una negociación seria.

“Ellos están buscando un chivo expiatorio, al club no le han dado dinero desde enero de 2011. Alguien tiene que responder de las cajas de ahorros y PDFs, pero ese no es nuestro problema. No tenemos nada que ver. Que les cobren a los deudores, nosotros ya no somos deudores", matizó.

Estafa agravada. En horas de la tarde de ayer, la ASFI presentó ante la Fiscalía una denuncia por estafa agravada contra el empresario y exdirectivos de la entidad financiera.

La lista de las personas querelladas por la ASFI la encabeza María Katia Maturana Castedo, expresidente del Consejo de Administración, de la San Luis. Además en la nomina de acusados, proporcionada por el Comité de Fiscalización de la entidad, figuran Mirian Alí Rocha de Canedo, María Esther Rivas Muñoz, Susy Caballero Álvarez, Carlos Alberto Heredia Claros, Claudia Flores Rivera, Elba Burgos y Macedonio Ciro Rosales.

En el caso Reintsch, la ASFI observó el supuesto traspaso ilegal de unos terrenos en forma de pago por la compra de una cartera de Bs 75.4 millones de la Cooperativa que hizo esta persona, como parte de un plan de salvataje.

El empresario transfirió este predio, que estaba nombre de Erica Ruddy Villarroel, sin que la escritura pública conste de poder de representación, aval legal necesario para este tipo de operaciones, lo que impidió la transferencia pactada a favor de la cooperativa.

El empresario, sin embargo, dijo que este terreno fue rechazado por los directivos de la Cooperativa.

Empero, Iván Roncal, abogado del empresario, señaló que la demanda contra su defendido no procede a nivel penal, porque su defendido realizó un contrato civil con la cooperativa. Si hubiese una anormalidad en el contrato sería un juzgado civil el encargado de llevar adelante una causa, explicó.

Si embargo, dejó en claro que su cliente se presentará en todas las instancias legales competentes.

La acción legal fue apoyada por el Comité de Fiscalización, que exigió la confiscación de sus bienes. El fiscal Jaime Canedo confirmó la acusación contra Reintsch, y señaló que se haría llegar un requerimiento a él y las demás personas para que presten declaración informativa en las oficinas del Ministerio Público.

Socios piden la devolución de todo su dinero

Exigencia. Ayer, en medio de mucha desesperación, socios de la cooperativa San Luis llegaron hasta las oficinas de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), ubicadas en Santa Cruz, al promediar las 10:00 exigiendo la devolución total de los ahorros y DPFs. Allí realizaron una toma simbólica de las instalaciones.

Ambiente tenso. En medio de gritos que eran acompañados por el estruendo de petardos, los socios de la San Luis exigieron al ente gubernamental mediar para la devolución total de sus recursos. Los reclamos cada vez se hicieron mayores, hubo incluso amagues de enfrentamiento, con transportistas que circulaban la zona, ya que los socios obstruían el paso de vehículos. Por suerte, gracias la intervención policial, la cosa no pasó a mayores. Los socios se retiraron, pero anunciaron que seguirán con medidas de protesta.

El perjuicio llega a Portachuelo

Sucursal cerró.- Afligido y devastado por la noticia de la quiebra de esta cooperativa, Hermógenes Salvatierra, un humilde mototaxista de la localidad de Portachuelo, contó que depositó $us 35 mil, atraído por la tasa de 8% anual que ofertaban en su municipio natal a través de un Depósito a Plazo Fijo (DPF) cuyo plazo fenece en julio de 2013.

Dijo que hace meses la sucursal que había en esta zona cerró, sin dar mayor explicaciones.

"Viene a Santa Cruz y me encontré con esta realidad. No sé qué voy hacer, ese era el dinero de mis hijos que me enviaron de España", afirmó el afligido hombre, que no sabe cómo recuperará sus recursos. Pide a las autoridades buscar una solución factible. "Ahora qué les voy a decir a mis hijos, yo creí en la cooperativa pero me han robado", sentenció.

Operativos. El fiscal Jaime Canedo informó que los operativos y allanamientos con relación al caso continuarán. Con relación a los actuales detenidos, el fiscal Egüez dijo que su audiencia cautelar se realizaría el día hoy, ya que ayer recién se presentó la imputación contra los detenidos.

A petición de los familiares, Canedo no quiso dar el nombre de los actuales detenidos, que serán llevados ante un juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario