02 septiembre 2012

Asfi plantea reembolsar dinero a socios de cooperativa



Así lo informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien indicó que el dinero para efectuar la devolución a los ahorristas saldrá del sistema financiero.

Según Valdivia, si la cooperativa se acoge a la disolución voluntaria se posibilitará que de forma inmediata “se proceda a la devolución del dinero a los socios que tengan depósitos de hasta $us 5 mil en cajas de ahorro. Recibirán su dinero en su totalidad, es decir, sin ningún tipo de interés”.

Dijo que la oferta permitirá además efectivizar una sesión de cartera a otra cooperativa que cuente con licencia de funcionamiento. “En función a esta venta y realización de activos es que se hará la devolución de los depósitos a plazo fijo (DPF), pero eso ya es un proceso más largo. Es importante que sepan que esta devolución, como ya se dispuso la quiebra técnica de la entidad”, no será del 100% del dinero.

Valdivia acotó que si los ahorristas tienen depósitos mayores a los $us 5 mil se verificará “si esos dineros ingresaron a la cooperativa” debido a que la Asfi identificó “algún tipo de irregularidad en la forma de constitución de estos certificados de aportación. En el proceso de disolución voluntaria se podrá establecer quiénes tienen derecho o no a recuperar estos dineros”.

Sin embargo, la propuesta que efectuó la autoridad durante una asamblea de socios de la entidad, realizada ayer en Santa Cruz, fue rechazada por los asistentes. Los socios se abalanzaron contra la autoridad porque la responsabilizaron de lo sucedido con la cooperativa, por lo que tuvo que salir con una fuerte custodia policial.

La asamblea además conformó una comisión constituida por los socios: Wálter Arrázola, José Chura, Cinthia Quispe, Eleuterio Escalera y Tomás Castro, quienes tomarán la decisión de que la entidad se acoja a la disolución voluntaria o se opte por el reflote de la cooperativa.

La última inspección efectuada por la Asfi concluyó que los estados financieros de la cooperativa registran un activo de Bs 42,97 millones, un pasivo de Bs 305,48 millones y un patrimonio negativo de Bs 262,50 millones, resultando una pérdida acumulada de Bs 273,33 millones, que ratifica la situación de quiebra técnica de la entidad.

Valdivia reiteró ayer que dicha cooperativa debe cerrar sus operaciones e “iniciar una salida ordenada del sistema financiero”, porque no tiene posibilidad alguna de reactivarse.

Arrázola dijo que la comisión iniciará procesos contra la Asfi por incumplimiento de deberes, porque “esta institución ya tenía conocimiento del mal manejo económico desde 2009 y no lo hizo conocer a los socios”. Entre las personas e instituciones que serán procesadas, figuran la Dirección Nacional de Cooperativas; los exdirectivos y actuales ejecutivos de San Luis y los garantes de los créditos cruzados. Añadió que la propuesta de la Asfi es para calmar los ánimos caldeados de los socios, que quieren recuperar su dinero, pero “ahora tenemos que ver qué tan viable es la oferta”.

Asfi abre proceso judicial

Supervisión

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, indicó que si la cooperativa se acoge al proceso de disolución voluntaria, ésta será supervisada y fiscalizada por la entidad.

Demanda

Valdivia señaló que la Asfi inició un proceso ante la Fiscalía para que se identifique a los presuntos responsables del estado en el que se encuentra la cooperativa. La denuncia es por estafa agravada, asociación delictuosa y otros.

Cooperativa adeuda Bs 290,64 MM por depósitos

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Limitada adeuda Bs 290,64 millones ($us 41,76 millones) por los depósitos que hicieron sus clientes, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El 24 de agosto, el presidente de la cooperativa, Luis Mercado, dijo que la entidad debe $us 34 millones por los depósitos a plazo fijo (DPF) y 7,5 millones por las cajas de ahorro de sus clientes.

La cooperativa tiene 16 mil socios, una cartera de al menos $us 18 millones, de los que 7 millones son considerados saludables y 11 millones se recuperaron del empresario Kurt Emmil Reintsch.

Mercado precisó que la entidad captaba ahorros a altas tasas de interés y que prestaba dinero a bajas tasas. “Yo puedo captar al 6% y prestarlo al 18%, pero aquí se cometió un error: se captaba al 14% y 15% y se lo han prestado a algunos al 8%, o sea perdiendo plata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario