17 septiembre 2012

Asoban afirma que créditos al sector productivo suman $us 2.603 millones de la cartera total que posee





Los créditos que los bancos colocaron en el sector productivo nacional, al 30 de junio de este año, suman un total de 2.603 millones de dólares, representando el 35,9% de la cartera de la banca de un total de 7.258 millones de dólares que otorgó en créditos.

Según un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la cartera total de créditos del sistema bancario al 30 de junio de este año llegó a 7.258 millones de dólares y registró en los últimos doce meses un crecimiento de 1.230 millones de dólares (20.4%).

El mismo reporte da cuenta que, la cartera destinada al sector productivo registró un crecimiento del 18.4% entre junio de 2011 y junio de 2012, que en términos absolutos significa nuevas colocaciones por valor de 405 millones de dólares, equivalentes al 33% del crecimiento total de la cartera.

Las colocaciones en cartera productiva se incrementaron paulatinamente desde el año 2009, a tasas por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La clasificación de la cartera productiva incluye la industria manufacturera, agricultura, ganadería, construcción y minería, entre otros rubros.

Sin embargo, ASOBAN aclara que esta clasificación no incluye la cartera otorgada a los sectores de servicios, que comprende hoteles, restaurantes, educación, comunicaciones, rubro financiero y transporte, que representan un 36,8% del total de la cartera (2,669 millones de dólares), calificados como "igualmente importantes promotores del crecimiento económico y de generación de empleo en el país".

Sumados los créditos otorgados a estos dos sectores: productivo y de servicios, ambos representan un significativo 72,7% del total de la cartera bancaria.

"Es necesario enfatizar que el sistema bancario está realizando esfuerzos muy grandes para incentivar la demanda de créditos productivos así como para atender a segmentos empresariales de servicios y otros de menor tamaño, a través de la oferta de una diversa gama de productos y la apertura de nuevos puntos de atención, fomentando de esta manera la bancarización", destacó Marcelo Montero, Secretario Ejecutivo de ASOBAN.

El desglose de los créditos con destino al sector productivo dan cuenta que la Industria manufacturera -al 30 de junio del presente año-, indican 1.260 millones de dólares de créditos al sector productivo.

El segundo rubro que mayor porcentaje de recursos recibió es la Construcción con 867 millones de dólares. En tanto que sectores como la Ganadería y la Agricultura recibió 332 millones de dólares.

Con cifras menores figuran en el reporte de ASOBAN la Producción y Distribución de Energía Eléctrica con 67 millones de dólares; la extracción de Minerales Metálicos y no Metálicos recibió 39 millones de dólares de créditos y la Extracción de petróleo crudo y gas natural recibió 33 millones de dólares.

Desde 2009, el crédito al sector productivo nacional ha registrado un ascenso, pues ese año registró 1.574 millones de dólares; en 2010 esa cifra fue de 1.895 millones de dólares; para 2011 los datos dan cuenta que ascendieron a 2.376 millones de dólares.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario